La primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europe se realizará en un único proyecto de urbanización, que podrá desarrollarse por etapas en función de la demanda. Una vez llevada a cabo la urbanización del suelo (el Proyecto de Interés Regional consiste en cambiar la ordenación y ejecutar el proyecto de urbanización) quedará clasificado como Suelo Urbano de Uso Global Logístico-Industrial.

En la primera fase se llevarán a cabo los usos relacionados con las actividades logístico-industriales, el centro de transportes de mercancías, la logística intermodal, áreas tecnológicas, el centro empresarial, áreas de servicios y actividades complementarias.

La superficie total quedará dividida en dos áreas (norte y sur) separadas por la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Lisboa. Los accesos a estos distintos ámbitos serán el acceso sur, planteado como una mejora del enlace existente entre la autovía A-5 y la BA-20, y el acceso norte mediante una glorieta sobre la carretera BA-20.

Para dar servicio a la plataforma, se instalará una subestación eléctrica, situada al noroeste. El alumbrado público irá con luminarias de aluminio mediante lámparas de vapor de sodio de alta presión.

Para el abastecimiento de agua se ejecutarán dos redes independientes, una con agua potable y otra bruta para riegos e hidrantes.