La Unidad de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía ya ha realizado operaciones en varias poblaciones y, según su responsable, Susana Gómez, está operativa con una plantilla de cinco agentes y ocho perros --pastores alemanes e hispano-bretón--, y dos en preparación, que ayer hicieron una exhibición ante los escolares que participaron en una jornada de puertas abiertas.

Los perros --hay también tres cachorros-- están adiestrados en la detección de drogas y de explosivos . Gómez explicó que "con las drogas se trabaja con distancias cortas, mientras que con explosivos se hace a distancia, a unos 50 metros, para evitar riesgos".

La exhibición fue una de las actividades más reconocidas por el millar de escolares de 15 colegios de Badajoz que visitaron la jefatura superior, donde también pudieron ver armas, trajes, vehículos, material de la policía científica, o el robot para la desactivación de explosivos.

Los niños y las niñas se tomaron la visita como si fuera un parque temático. Además de recibir pegatinas, carnets infantiles de policía y caramelos, hicieron sonar todas las alarmas habidas y por haber. También se acercaron a ver las exposiciones de filatelia y maquetas de avión, que como señaló José Eugenio Díaz, segundo de la jefatura, se pueden visitar hasta el día 30.

El subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos, dijo que el objetivo era que los menores "vean a la policía como defensora de su libertad y su seguridad, que está para protegerlos". En cuanto al número agentes en la provincia, Ramos afirmó que "estamos en una situación bastante adecuada a las necesidades, aunque todo es mejorable". También consideró que la huelga de celo policial "no ha incidido en la seguridad de los ciudadanos".