El director del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Area de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, anunciaron ayer que el proyecto de obras para acoger la Unidad de Hematología Pediátrica del Materno Infantil saldrá a licitación en el primer trimestre del año próximo para que pueda funcionar en primavera. Fue en una visita al hospital para presentar al equipo médico de la unidad, que se ubicará en la quinta planta del edificio y será de referencia regional, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El proyecto contempla la reforma de una planta de hospitalización convencional que se transformará en una unidad con 11 habitaciones --9 sencillas y 2 dobles--, con salas de juegos, hospital de día con cuatro puestos, sala de descanso para familiares y salas de dependencia para sesiones clínicas.

El precio de licitación sale en torno a los 800.000 euros y se actuará sobre una superficie de 600 metros cuadrados, siendo el plazo de ejecución de tres meses. Afirmó Franco que el montaje se hará en colaboración con los profesionales implicados.

Calificó el proyecto de "muy ilusionante". Dijo que además de servir de motor para el área sanitaria pacense, permitirá dar asistencia de calidad al potencial de niños que vayan a tener leucemia, linfomas o tumores sólidos, "ya que estamos preparados para hacerlo y podremos darles cabida sin que tengan que salir fuera", dijo.

En su opinión, las autoridades sanitarias están "para mejorar la calidad de vida de los pacientes junto con los profesionales, los que más saben de esto". Ceciliano Franco recordó que el proyecto de la Unidad de Oncohematología Pediátrica se reflejó en el Plan Integral de Atención al Cáncer 2007 a 2012 y se ha recuperado este año 2015 "fruto del trabajo y la colaboración que los profesionales pediatras, hematólogos y oncólogos han tenido con la administración".