La Unidad de Oncología Pediátrica del Materno Infantil atiende en la actualidad a ocho niños enfermos de cáncer, cuatro ingresados y cuatro más que son atendidos en el hospital de día, donde reciben su tratamiento y donde ayer vivieron un día especial, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

La unidad funciona desde octubre del 2005 con capacidad para atender a 25 niños y de proporcionarles sus tratamientos completos. Hasta ahora, los pacientes que recibe, una media de ocho casos nuevos al año, se derivaban a un centro de referencia. Hoy sólo salen los que ya habían comenzado su tratamiento fuera, pero las revisiones las pasan en Badajoz, según la doctora Isabel Pimienta y la supervisora Inmaculada Martínez.

La asociación oncológica organizó ayer una actuación de payasos y cuentacuentos, que consiguieron dibujar ilusión y sonrisas en el rostro de los tres niños y una niña que se hallaban en la sexta planta con sus padres y animados por la enfermera María Angeles Prieto.

La profesora Nieves Alcázar, una mujer con experiencia que realiza esta labor por vocación, en comisión de servicio, asegura que lo importante es mantener la ilusión del niño, que "toma la enfermedad con más naturalidad que los adultos; los padres lo pasan peor en el momento de recibir el diagnóstico, es un mazazo, pero luego no queda mucho tiempo para pensar porque hay muchas cosas que hacer", subrayó. Su método es "sentido común, sensibilidad y empatía, luchar para ganar", explicó.

Isabel Pimienta informó de que "en la actualidad, entre el 70% y el 75% de los niños superan el cáncer".