Una de cada diez mujeres sufrirá a lo largo de su vida un cáncer de mama, una enfermedad curable en el 80% de los casos si se consigue un diagnóstico lo más precoz posible. Para hacer frente a este tipo de cáncer, el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha el pasado mes de febrero la nueva Unidad de Mama, Endocrino y Obesidad Mórbida en el hospital Perpetuo Socorro de la capital pacense, que en sus primeros ocho meses de funcionamiento ha intervenido 168 lesiones de mama, 91 de las cuáles eran cáncer, y ha realizado 65 reconstrucciones.

MANTENER LA MAMA El 80% de las mujeres intervenidas piden, de acuerdo con su médico, la reconstrucción mamaria, que, según el jefe de la unidad, Manuel Martínez Sánchez, "constituye actualmente una parte muy importante del tratamiento y debe ofrecerse desde la primera consulta y debe ser sistemáticamente propuesta cada vez que se pueda".

Esta unidad ha realizado también 15 operaciones quirúrgicas de obesidad mórbida, ya que la misma unidad se ocupa tanto del tratamiento integral de la patología mamaria como de la cirugía bariátrica para tratar la obesidad mórbida, "porque en ambas se precisa la reconstrucción plástica y en la unidad hay especialistas en esta materia", según Manuel Martínez, quien dio a conocer los trabajos realizados por esta unidad junto al gerente del área de salud de Badajoz, Carlos Gómez.

Esta unidad, que se creó con especialistas dedicados en exclusiva a esta tarea, cuenta con unas técnicas diagnósticas y terapéuticas avanzadas, "al nivel de los mejores hospitales de España, como la biopsia selectiva del ganglio centinela, que evita en el 60% de las pacientes afectadas de cáncer de mama el vaciado de la axila". Otras técnicas utilizadas son el roll, que permite identificar mediante radioisótopo lesiones no palpables, y el sonll, que identifica tumores muy pequeños. En breve se adquirirá un mamógrafo digital que permitirá localizar lesiones menores de medio centímetro.

Las previsiones de la unidad era tratar unos 120 tumores al año, una cifra que se "disparará" a 150. En la intervención de lesiones de mama "no hay listas de espera, siempre hay un quirófano preparado, porque los tumores de mama son curables hasta un cierto día y no sabemos cuál es ese día por eso hay que intervenir cuanto antes", señaló.

Tampoco hay nadie a la espera de una intervención de cirugía de la obesidad mórbida, "la última persona se operó ayer por el lunes". Ahora hay una decena en estudio por el endocrino.