+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El chinero

Unidos

 

Presentación de la candidatura de Fragoso, en marzo del 2014. - S. GARCÍA

Siendo alcalde de Badajoz Miguel Celdrán, cuando el equipo de gobierno se enfrentaba a alguna acusación por parte de la oposición que consideraba infundada o hiriente sacaba pecho y todos los concejales -que entonces eran más que ahora pues el PP tenía mayoría absoluta- comparecían en la rueda de prensa respaldando al alcalde. Era la imagen de la unión hace la fuerza, de que estaban juntos y nadie podía sembrar dudas que resquebrajasen su fortaleza. Era la filosofía de Celdrán, que aún hoy sigue defendiendo. En el acto convocado por el PP el fin de semana pasado en un hotel de la ciudad para desagraviar al actual alcalde, Francisco Javier Fragoso, inmerso en un anuncio de moción de censura que podría desbancar al PP de la alcaldía que ha ocupado durante 22 años, Celdrán insistió en ese mismo mensaje que él aplicó en sus años de gobierno: «Seguid muy unidos porque eso hace mucho daño, que vean un grupo compacto e ilusionado». Era como el famoso «dientes, dientes» con el que la tonadillera Isabel Pantoja respondía a la insistente prensa para demostrar que se crecía en las adversidades y que estaba muy por encima de las críticas.

Esa imagen de unidad en torno al alcalde de Badajoz es la que quiso trasladar el PP con aquel acto, en el que se añadió peso político con la presencia del cooordinador nacional, Fernando Martínez Maíllo. Él mismo reconoció que su participación se debía a que el propio Rajoy le había pedido que viajase a Badajoz para apoyar a su alcalde en un acto repleto de fieles a Fragoso, que no tenían que ser convencidos de nada, a juzgar por la pleitesía que le rindieron. La unidad en las posiciones en torno al líder es una baza de la que presume el PP, que saca pecho por los suyos en cuanto se les cuestiona.

Tampoco el PSOE podía permitirse que el atrevimiento del grupo municipal socialista de anunciar una moción de censura diese lugar a una ruptura en el partido, de la que saldría mal parado a todas luces y aunque el apoyo no fue inminente, las posiciones públicas de apoyo a Cabezas se han ido produciendo hasta bordar una postura unánime, de momento. Si hay voces contrarias -que las hay-, están mudas.

Podemos Recuperar Badajoz goza de autonomía de partido para tomar sus decisiones de repercusión local y cuenta con el apoyo incondicional de Podemos regional para que el alcalde de Badajoz deje de ser del PP.

Más que unida está la oposición municipal en torno al empeño de que sus propuestas salgan adelante y no queden como meros postureos que no tienen ni reflejo en los titulares de prensa del día. Unidos están los 14 concejales en la necesidad de que la ciudad tenga unos presupuestos nuevos, que el PP no acaba de presentar. Una imagen de unidad que suma mayoría, pero que cojea porque una de las tres patas del taburete está mal anclada a la base. Ciudadanos regional se apresuró a dejar claro que la moción de censura en Badajoz no iba con ellos, una puerta que el grupo municipal de la formación naranja no ha cerrado y cuyo debate está dispuesto a trasladar directamente a Madrid, saltándose a los cargos extremeños, que parecen no querer ni oír hablar de que el PP se queda sin la alcaldía pacense. El grupo parlamentario y el municipal sufren la falta de apoyo y hasta la inquina de su propio partido en la comunidad, que a su vez les reprocha que vayan por libre. En Badajoz se quejan de que no les miman ni les reconocen al menos el trabajo que realizan. Si ya están así y acaban de empezar, mal futuro les aguarda. Desunidos serán vencidos y todos tienen mucho que perder.

   
1 Comentario
01

Por silosenotvoto 16:15 - 19.03.2017

Que o quien le impide a Fragoso cumplir con los acuerdos de investidura a los que llego con C`s?. C`s = PP.Sino de que .....