La movilidad profesional parece que deja de ser tabú al menos entre los universitarios, aunque sea por cortos periodos de tiempo, fundamentalmente en formación, y como forma de acumular experiencia, aunque no faltan quienes quieren desarrollar un proyecto profesional o empresarial en otros países del entorno, especialmente en el en el ámbito del Espacio Económico Europeo. De hecho, la Red Eures creada por la Comisión Europea para proporcionar información especializada sobre cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo, en coordinación con Sexpe extremeño, atiende de forma personalizada a una media de 50 personas al mes. No obstante, las consultas por correo electrónico son mucho más numerosas, según manifestó ayer a este a diario Concha García, delegada de Eures en Badajoz.

La Red Eures reunió a cientos de estudiantes en la Facultad de Económicas en las primeras jornadas formativas sobre el empleo en Europa, inauguradas por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en las que además de exponer qué necesita un universitario español para ejercer la movilidad, se presentaron ponencias sobre Vivir y Trabajar en... Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

Los estudiantes disponían de mesas informativas de cada uno de los países mencionados. Los más demandados por los universitarios son Reino Unido, "por el idioma; porque es el que han estudiado, o porque quieren mejorarlo", explicó Concha García. Después "Portugal, por la cercanía". Y le siguen Alemania, Italia, Francia e Irlanda.

Los asuntos por los que se interesan quienes acuden a buscar información a la Red Eures, sobre todo emprendedores, son el reconocimiento del título, las condiciones laborales y de vida del país que sea, y en el caso de Portugal, con una de las mayores demandas, se interesan por todo, desde las relaciones transfronterizas a temas fiscales, de asesoría, de Seguridad Social, de sanidad, protección por desempleo o el estado legal del coche.

CONTRATOS Además, se asesora a empresas interesadas en contratar a profesionales de otros países, como Lusiberia, el SES o empresas de construcción.

Coral Pérez estudiante de Investigación y Técnicas de Mercado en Económicas, fue una de las jóvenes que se acercaron a las jornadas. Ya estuvo un año en Estonia con una beca Erasmus y ahora quiere volver a salir a Europa. "!Quiero trabajar en cualquier sitio que sea posible, en Portugal, Reino Unido o Alemania, porque mi anterior experiencia fue indescriptible, aprendí inglés, viajé y conocí a gente de otros países", explicó, convencida de que encontrará un trabajo que se adapte a sus necesidades.

También acudió a informarse Manuel Moreno, compañero de Coral, y se expresó en parecidos términos: "Me encantaría trabajar fuera, sobre todo por el idioma y tener una experiencia diferente". También él ha realizado salidas por periodos de uno a tres meses a Reino Unido, Irlanda, Malta y Estados Unidos "todos países de habla inglesa".