Uno de cada tres pacenses sufre problemas bucodentales, según un estudio de Vital Dent sobre hábitos de higiene bucal, que indica que el 46,8% acude al dentista cuando sufre algún problema, dato que supera la media nacional.

También concluye que el 61,5% acude al dentista a revisión una vez al año --la media es del 57%--; que el 39,2% acude a revisiones semestrales, y el 4,1% trimestrales. Asimismo, uno de cada tres pacenses admite que teme ir al dentista; más las mujeres que los hombres, y más temerosos se muestra el grupo de 46 a 60 años, mientras que el de 16 a 30 es el más valiente.

Casi la mitad de los encuestados en Badajoz afirma lavarse los dientes después de cada comida; el 31% dos veces al día; el 16,9% una vez y el 2,7% reconocieron no lavárselos nunca o de vez en cuando. Son las mujeres las que más se lavan los dientes y los jóvenes de 16 a 30 años. El 77% cambia cada 3 meses de cepillo, el 15% cada 6 meses y el 7% al año. También las mujeres cambian más de cepillo y por edad, entre los 31 y 45 años.

Por otro lado, la estética cobra cada día más importancia para los pacenses, según el citado estudio, que refleja que el 73% de los ciudadanos de Badajoz afirma que le preocupa no tener un buen color en sus dientes y una sonrisa bonita, aunque el 65% de los encuestados en la ciudad se encuentra satisfecho con el color que lucen sus dientes.