La Comisión de Urbanismo dio ayer luz verde a un nuevo plan parcial de 26,3 hectáreas a la derecha de la prolongación de Sinforiano Madroñero, enfrente del actual de Cerro del Viento, por el que se construirá un barrio con 1.293 viviendas en total, de las que el 25%, unas 320, serán de protección oficial, según anunció ayer la concejala de este área, Cristina Herrera.

Esta nueva extensión de la ciudad por el oeste, en la franja de terreno que va desde la carretera de Olivenza hasta la de Valverde, conllevará, tras su aprobación definitiva una vez que se supere el periodo de exposición e información pública, la urbanización de toda la zona entre el plan que está en desarrollo de Cerro del Viento, La Banasta y las Vaguadas, actualmente conectados por un camino.

El nuevo plan parcial cuenta con una superficie de 219.894 metros cuadrados, sobre un total de 263.907, y con densidades de edificación bruta de 30 viviendas por hectárea y neta de 49 casas por hectárea. La diferencia de superficie responde a la parte que se destinará a viales y usos públicos. Además, el nuevo barrio dispondrá de suelo para albergar todos los equipamientos habituales, de uso lucrativo, educativo, sanitario, de ocio, industrial, deportivos, etc, que corresponden al número de viviendas previstas.

Cristina Herrera manifestó que con esta expansión "se da uniformidad a la ciudad desde Las Vaguadas hasta la actual entrada a la ciudad, respetando la parte de cerro existente junto a La Banasta".

OBRAS EN UN AÑO En su opinión, en el plazo aproximado de un año podrían comenzar las obras, unas vez cumplidos todos los trámites legales, "entonces se podrá conceder licencia de obras", dijo. Y añadió: "Es bueno que haya una mayor oferta en la ciudad".

Este plan parcial se aprueba conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, pero cuando prospere el nuevo, se extenderá hacia la carretera de Olivenza y el cementerio viejo, requiriendo la desaparición del actual campo de fútbol de la federación, como ya queda configurada toda la zona en la maqueta de la ciudad expuesta en el ayuntamiento.

Además, se aprobaron obras de canalización de gas natural en las vías Santa Marina, Duque de San Germán, Arias Montano, Menacho, Córdoba, Jacinto Balmaseda, Tierra de Barros y Doctor Fleming. También la recalificación por interés social de un hostal de la carretera Badajoz-Granada, y la restitución parcial de la red de agua al campus.