La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer el proyecto de demolición del antiguo convento de las Trinitarias, en Concepción Arenal, que fue adquirido en el 2002 por la empresa de Olivenza Mar Ancestro Comité S. L. y para el que todavía no está definido el proyecto de construcción, pues el uso al que se destine dependerá del resultado de las excavaciones arqueológicas, en función de la viabilidad de que haya aparcamiento subterráneo, según explicó ayer el empresario Segundo Martín a este diario.

Esta misma constructora ha conseguido adquirir tres inmuebles anexos, que unidos conforman una manzana completa, hasta la esquina de la calleja que enlaza con la calle San Lorenzo y que en total suman una parcela de 2.000 metros cuadrados.

El proyecto de demolición cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio, según informó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo. Se debe mantener la capilla y la portada mudéjar de la calle San Lorenzo, pero habrá otra zona con derribo selectivo y solo se podrán demoler los añadidos nuevos de la edificación original que fue antiguo hospital. El seguimiento arqueológico será a tiempo completo y el arqueólogo deberá remitir informes a la oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI) cada semana. Este empresario comentó que su idea era no edificar viviendas, aprovechando los elementos a conservar. Una posibilidad sería un hotel, "pero no hay nada claro", insiste Segundo Martín, quien tiene plena confianza en la recuperación de esta zona.

NUEVO AYUNTAMIENTO Por otro lado, Rodolfo se refirió ayer a la intención del equipo de gobierno de construir un nuevo edificio en el casco antiguo para albergar todos los servicios municipales, a pesar de la dificultad que entraña encontrar suelo en esta zona de la ciudad, en la que tienen especial empeño, para contrarrestar la "desinstitucionalización" que se está produciendo en el centro histórico.