El Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Badajoz ya ha abierto varios expedientes a los propietarios de las edificaciones que se han levantado en una decena de parcelaciones ilegales en el entorno de la ciudad. Están ubicadas en El Naranjal, la carretera de Olivenza, la de Sevilla o en las cercanías de la prisión, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien aseguró que el ayuntamiento está actuando contra este tipo de actuaciones «en cuanto se detectan».

Rodolfo realizó estas declaraciones tras ser preguntado por los derribos en Los Rostros, donde concretó que se demolerán un total de 36 edificaciones (entre Los Rostros I y II), además de una nave, una perrera y una piscina. El concejal no quiso entrar en detalles sobre este asunto, pues hay un procedimiento penal abierto después de que un particular haya denunciado al alcalde, a él mismo y a su antecesora en el cargo, y por lo tanto está «subjúdice».

Sí defendió el «mágnífico» trabajo que realiza el Servicio de Disciplina Urbanística, pese al escaso personal con el que cuenta y el cumplimiento con esta materia por parte del ayuntamiento «dentro de nuestras posibilidades». Añadió que los derribos en Los Rostros están pendientes desde hace 12 años y aseguró que, aunque los expedientes se eternizan, las demoliciones «llegan y habrá más», advirtió.