Los informes de los técnicos municipales de Urbanismo sobre el proyecto presentado por la Diputación de Badajoz para la ampliación del Museo de Bellas Artes son negativos. El proyecto irá mañana a la Comisión de Urbanismo, que informará desfavorablemente, según ha explicado el concejal del área, Celestino Rodolfo, debido a que el proyecto, al estar ubicado en el casco antiguo, "no guarda armonía con el entorno". Rodolfo señaló que la diputación tendrá que hacer algunas modificaciones "porque utilizan mucho cristal y materiales que no son acordes".

La diputación estaba a la espera de que el ayuntamiento concediese la licencia de obras. La ampliación de este museo consiste en la construcción de dos nuevos edificios en las calles Duque de San Germán y Francisco Pizarro que se integrarán con el actual a través de un patio. Lo expresado por el ayuntamiento está en sintonía con la denuncia que realizó en su día la Asociación Amigos de Badajoz.

El jefe de servicio de Control y Disciplina Urbanística, Enrique López, ha explicado que la normativa de protección del casco histórico es muy estricta y las nuevas edificaciones deben adaptarse a la tipología del entorno. En este caso además, el Museo Provincial de Bellas Artes es un Bien de Interés Cultural (BIC) y está catalogado, por lo que la Ley de Patrimonio establece que cualquier actuación próxima, lindando o en el entorno de un BIC debe respetar las condiciones y pasar por la Comisión de Patrimonio.

López señala que hay dos aspectos que no se ajustan a la normativa. En primer lugar, la tipología de la fachada es moderna, con paneles de cristal, sin ventanas ni balcones. Según el informe técnico no se ajusta a la estética del área de protección. Desde Urbanismo se pusieron en contacto verbalmente con los técnicos de la diputación para que los arquitectos redactores del proyecto lo ajustaran a la normativa y posteriormente se les informó por escrito. Según López, lo que se ha hecho "no tiene nada que ver con el casco antiguo, eso lo ve cualquiera".

En segundo lugar y también importante es que tiene una planta más de la permitida por la calle Duque de San Germán. En el Plan General de Ordenación Urbana antiguo no estaba fijado el número de plantas sino cada caso se establecía en función de los edificios colindantes. La altura debe ser la dominante en las edificaciones de la manzana en que se ubica la parcela objeto de la edificación que presenten fachada a la misma vía y no se cumple Según este técnico, puede resultar complicado porque aunque parece una planta más dicen que es un espacio bajo cubierta, que eleva un poco la altura. Aun así, solo se permitiría si fuese de uso residencial, no para uso terciario. También se ha elaborado un informe con el nuevo Plan General Municipal, que es en el mismo sentido.

Por último, se plantea un problema con el patio trasero porque la edificación ocupa parte del espacio protegido, donde no se puede actuar.