Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo están elaborando un plan de choque para agilizar la concesión de licencias de obras y de apertura de establecimientos. El concejal de esta delegación, Celestino Rodolfo, reconoció ayer la necesidad de adoptar medidas "por el retraso importante" que sufren. En estos momentos el ayuntamiento tarda de siete a ocho meses en autorizar la apertura de un negocio o la realización de una obra, por lo que pretende reducir la espera a un máximo de dos meses, un retraso que considera "asumible".

El concejal tiene previsto presentar el viernes el citado plan de choque al equipo de gobierno, y aunque no avanzó más sobre éste, explicó que para que prospere precisa de la colaboración de otras concejalías y requiere un presupuesto, ya que será necesario aumentar las horas de trabajo del personal a cambio de incentivos.

Aunque la plantilla de Urbanismo se ampliará con 12 o 15 trabajadores más, el concejal explicó que el incremento de personal no será efectivo hasta el 2008 y él desea "que esté solucionado antes de Navidad".

Esta agilización era muy demandada por promotores y constructores de viviendas y empresarios del comercio y la hostelería, ya que el retraso en las licencias provocaba pérdidas económicas importantes, pues los negocios o las viviendas tienen que permanecer varios meses cerrados a pesar de tener todo a punto para empezar a funcionar. Por ello, muchos establecimiento de la ciudad se arriesgaban a abrir e iniciar la actividad pese a no tener las licencias oportunas, lo que hizo proliferar las denuncias.

El pasado año la policía local tramitó 122 denuncias a establecimientos por carecer de licencia de apertura.