Durante el 2009 se presentaron en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz 99 solicitudes de licencias de instalación, apertura y funcionamiento para la puesta en marcha de negocios considerados como actividades clasificadas (las sometidas al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas) pero se le concedieron solo 14, lo que representa el 14% de las que se solicitaron. De las licencias concedidas, 3 fueron para talleres mecánicos, 3 a supermercados, 4 café bares, una churrería, una estación de servicio, un restaurante-pizzería y una clínica de resonancia magnética.

Este bajo porcentaje pone de manifiesto que el servicio de Protección y Disciplina Ambiental no funciona como debiera, y así lo reconoció ayer el concejal de este área, Celestino Rodolfo, quien defendió la necesidad de agilizarlo y anunció que se está en proceso de reestructurar su funcionamiento, si bien la incorporación de personal a este servicio dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Rodolfo admitió que ha habido licencias que han tardado en concederse hasta un año. Pero, según anunció, pretenden reducir casi a la mitad el tiempo de tramitación de este tipo de expedientes simplificando los procedimientos. Hasta ahora todos los expedientes pasaban por la Junta de Gobierno Local, pero dejarán de hacerlo y los firmará el concejal y solo los más importantes se verán en la Comisión de Urbanismo.

Rodolfo explicó que este servicio era "secundario" dentro de la concejalía, pero a partir del decreto de mayo pasado, la calificación de muchas actividades clasificadas pasó a ser competencia de los ayuntamientos y no de la Junta. Estos expedientes "son muy complejos" y por eso el servicio se ha visto "desbordado". Antes la comisión dependiente de la Junta se reunía cada tres meses y por esto también se retrasaban. Al mismo tiempo, los informes de sanidad tardan en llegar. Además, en el servicio solo había una funcionaria, que ha estado de baja un tiempo y ahora son dos. Todo unido ha provocado "importantes retrasos", por los que el concejal pidió ayer disculpas a los afectados, "porque son inadmisibles".

Por otro lado, el concejal anunció que un servicio que sí se va a reforzar va a ser el de Control y Disciplina Urbanística. Ya se están adecuando unas nuevas dependencias, enfrente de las actuales de Urbanismo en la calle Mayor y han contratado cuatro nuevos inspectores (habrá 6 en total), un abogado y un administrativo. Este servicio incoó 117 expedientes por obras ilegales en el 2009.