La Asociación de Vecinos de la urbanización Guadiana, en la margen derecha del río, denuncia «el estado de dejadez y de abandono» por parte de las autoridades municipales, de las infraestructuras de esta barriada nacida hace unos 20 años, que cuenta con unos 800 residentes y que «desde el principio hemos trabajado y luchado por ir dotándola de servicios y equipamientos», según manifestó a este diario el vicepresidente del colectivo vecinal, Toribio Gragera.

En opinión de Gragera, «a pesar de los esfuerzos realizados, el barrio está lejos de alcanzar la plenitud de los servicios», y señala, entre otras carencias, que «todavía no tenemos una sede para la asociación vecinal y para otros colectivos de la zona». E insiste en que sería «necesario recuperar el edificio del antiguo Ifeba y habilitarlo para que pueda acoger a las asociaciones», como ya publicó este diario el 21 de marzo pasado.

El columpio que se supone un parque infantil.

Así se lo han propuesto al ayuntamiento, como también han presentado un escrito, acompañado de un reportaje gráfico pidiendo que se resuelvan los problemas y las necesidades del barrio, «sin que hasta momento nadie del equipo de gobierno o de los servicios municipales se haya puesto en contacto con nosotros», afirmó Gragera.

Hierbajos y arbustos en una mediana seca.

La asociación denuncia que «no se riegan los pocos árboles y plantas del único parque, si le puede llamar así, de la barriada» y cuya «fuente nunca llegó a funcionar»; que «no se han desbrozado los solares de la zona, solo se han rastrillado perimetralmente, como si fueran cortaincendios, que no lo son».

También critican el estado y mal acondicionamiento» de las calles, «con grietas en el asfalto que no se rellenan y un nulo mantenimiento de las calzadas». Dice el vicepresidente vecinal que «antes se hacía mejor ese trabajo, y se atendían otras necesidades». En el espacio «terroso» que circunda el Antiguo Vivero «solo se ha puesto un pipicán; ninguna planta, nada verde». Y critican que «los árboles que pusimos los vecinos tampoco los cuidan y se están secando».