La Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana ha presentado una denuncia ante la policía local por la situación en la que se encuentran dos solares, llenos de maleza y sin vallar, junto al Centro Comercial Conquistadores, en la avenida de Elvas.

El secretario del colectivo, Joaquín León, explicó ayer que tomaron esta determinación después de haber requerido en marzo al ayuntamiento que instase a los propietarios de estas parcelas a limpiarlas y vallarlas. León recordó que la Ordenanza Municipal de Limpieza recoge "bien claro" que si los dueños de los solares no cumplen con su obligación, es el consistorio el que debe actuar "y pasar después la factura de lo que haya costado al propietario".

En vista de que estos solares continuaban igual pese a haber transcurrido meses, la junta directiva de la asociación acordó en su última reunión presentar una denuncia formal en la policía local "para que se cumpla la ordenanza de limpieza". Los vecinos se quejaron de que los solares sirven de refugio a todo tipo de insectos y lamentaron "la mala imagen" que causan junto al centro comercial, muy visitado por personas de dentro y fuera de la ciudad.

Esta es una de las reivindicaciones que la asociación de vecinos tiene previsto presentar por escrito al ayuntamiento "un año y medio después de las elecciones" para recordar cuáles son las deficiencias de la barriada, "porque en este tiempo no se ha hecho nada", afirmó León.

Así, el colectivo insistirá en la construcción de la rotonda entre las calles Luis Chamizo y Castillo de Puebla de Alcocer y solicitará de nuevo que se coloquen papeleras y bancos en la avenida de Elvas, donde hasta la fecha no se ha instalado este tipo mobiliario urbano.

León también quiso denunciar que Aqualia haya "cortado el agua" en una zona ajardinada con pistas de petanca creada por el colectivo en la calle Federico Mayor Zaragoza. "Se lo damos hecho, mantenemos una zona verde y nos cortan el agua", lamentó el representante vecinal.