De las quejas han pasado a los hechos. Los vecinos de la Urbanización Guadiana han comenzado a recoger firmas para exigir al ayuntamiento que atienda sus reivindicaciones y la principal es que se acometa una renovación integral de la red de abastecimiento que acabe con las continuas averías.

En esta urbanización ya están cansados de ver continuamente las ´huellas´ de los reventones (aceras levantadas y agujeros protegidos con vallas) y de sufrir cortes de agua. Los vecinos y comerciantes consultados por este diario reconocieron que, a pesar de que Aqualia actúa con celeridad, las averías son tan frecuentes que les causan importantes trastornos. "Se ha actuado en algunos tramos, pero eso es poner parches, porque al poco tiempo revienta un metro más allá", expuso Toribio Gragera, presidente de la asociación vecinal.

Las firmas se están recogiendo casa por casa y en algunos negocios y cuando reúnan las suficientes se remitirán al ayuntamiento acompañadas de ésta y otras demandas.

El concejal de Aguas, Francisco Javier Fragoso, consideró innecesaria esta medida pues, reconoció, que el equipo de gobierno es "muy consciente" de los problemas que existen en la red de abastecimiento y que por eso ya se han adjudicado obras por un millón de euros para sustituir las tuberías en dos calles principales, Castillo de Rena y Castillo Puebla de Alcocer. Ambas actuaciones están incluidas en el Plan de Impulso a la Economía Local y se iniciarán en breve.

El concejal añadió que en estos momentos es inasumible destinar "4 o 5 millones de euros" para llevar a cabo la renovación integral de la red de abastecimiento que reclaman los vecinos. "La ciudad tiene miles de kilómetros de tuberías antiguas, muchas como en el caso de la Urbanización Guadiana de fibrocemento y que no aguantan la presión. Hay que ir renovándolas y se hará, pero los fondos que tenemos no son ilimitados", insistió.