La Asociación de Vecinos de la urbanización Guadiana ha optado por la vía judicial a través de un recurso contencioso para obtener el reconocimiento de zona saturada de ruidos, según el vocal de la junta directiva de dicho colectivo Joaquín León. La base para solicitar dicha declaración se debe a la gran acumulación de locales de copas, pubes y cafés concierto que existen en la zona.

Según el decreto sobre ruidos de la Junta de Extremadura, el procedimiento para llegar a tal declaración se puede iniciar, bien de oficio por parte del propio ayuntamiento, o bien a instancia de parte, pero la asociación de vecinos ya acudió al ayuntamiento el 11 de noviembre del pasado año 2005 solicitándola, sin que haya obtenido respuesta.

Una vez que han transcurrido los seis meses preceptivos sin que el ayuntamiento se haya pronunciado, la asociación de vecinos ha acordado iniciar la pertinente acción judicial en uno de los juzgados de lo Contencioso de Badajoz que ya preparan los abogados para que esté presentada lo antes posible, afirmó dicho portavoz.

Según Joaquín León, no es necesario informar al ayuntamiento de este paso y explicó que ya se reunieron con la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, hace dos meses, y ésta en un primer momento "nos dijo que según los técnicos parece que no hay ruido suficiente para declararlo como zona saturada".

PERSONAL ESPECIALIZADO La asociación vecinal pidió entonces que hiciese las mediciones personal especializado y anunció que "independientemente de los resultados, nosotros íbamos a seguir la vía judicial, pues no es sólo la declaración de zona saturada, sino exigir que se cumplan las ordenanzas municipales de policía local en relación con la orden de cierre de los establecimientos, y la de limpieza".

Asimismo, la asociación de hosteleros solicitó hace alrededor de cuatro años la misma declaración, debido a la proliferación de locales que no disponían de insonorización, en condiciones poco profesionales y que hacían competencia desleal a los empresarios que cumplen sus obligaciones, pero sin éxito. "El ayuntamiento ni inició el procedimiento", dijo Joaquín León.

Esta urbanización, entre los puentes de la Universidad y Real, es una de las zonas con más alto nivel de ruido, sobre todo de noche, según el estudio de una alumna de Industriales, de la Universidad de Extremadura, que ha realizado mediciones con un sonómetro digital en cinco tramos horarios a lo largo de las 24 horas del día.

El ayuntamiento no respondió ayer a las llamadas telefónicas para conocer su punto de vista sobre esta situación.