Lla Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana ha solicitado al ayuntamiento que no conceda más licencias de bares y locales de copas, porque ya cuentan con 26 establecimientos concentrados, la mayor parte, en los centros comerciales del barrio.

En un escrito presentado en el registro reclama que se le declare zona saturada de ruidos, en base al artículo 34, capítulo VIII, del Decreto 19/97, de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones, "que dice que se debe iniciar de oficio, o por una de las partes afectadas", según Joaquín León, comisionado para tratar los problemas de ruidos, falta de convivencia y falta de descanso. La petición también se basa en el Plan General de Ordenación Urbana, que obliga a hacer un estudio de impacto ambiental de la zona afectada por ruidos y tráfico.

No obstante, el portavoz dijo: "Queremos dejar claro que la asociación defiende el derecho de los empresarios a ganar dinero, de los ciudadanos a divertirse y el que debe poner orden es el ayuntamiento, para que los vecinos descansemos". Para ello, señaló, el ayuntamiento tiene las ordenanzas de policía, disciplina urbanística "o la que considere oportuna".

ESCRITOS Los vecinos están mandando escritos al alcalde quejándose desde hace más de un año de las las molestias que les impiden descansar, "por la gran actividad de locales de copas que hay en zona, de noche". Pero desde hace un mes, "es cierto que hay mayor presencia policial como consecuencia del escrito que remitimos exigiendo que se declare zona saturada de ruidos, pero lo que queremos es que no se abran más locales, que no se den más licencias", dicen.

La asociación requiere al ayuntamiento para que controle que los ciudadanos al cierre de los locales se comporten y que se cumpla el horario de cierre, algo "que ahora se cumplen, pero la urbanización era la que cerraba Badajoz", según León.

Además, expresó que "la verdad es que la presencia policial se debe a que iremos por la vía judicial contra el ayuntamiento si esto no se soluciona". El 18 de enero habrá una asamblea para tomar una decisión al respecto, después de consultar a un abogado experto en urbanismo.

Los vecinos se quejan también de la aglomeración de vehículos en un espacio donde no hay aparcamientos suficientes y que "los fines de semana, los coches llegan en doble fila hasta mitad de la urbanización, por la saturación de vehículos".

SIN RESPUESTA OFICIAL El ayuntamiento aún no les ha respondido, por lo que los vecinos están presentando denuncias todas las semanas como antecedentes a la vía judicial y que se podrían incrementar ahora, con horario de fiestas. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, dijo, a través del gabinete de prensa, al ser requerida su versión de los hechos, que los escritos los tienen los técnicos y que éstos están de vacaciones, por lo que no podía pronunciarse.