Para los habitantes de la Urbanización Guadiana es una gran noticia que el Ayuntamiento de Badajoz haya decidido y propuesto la declaración de zona saturada de ruidos, como venían demandando desde hace tiempo. Pero aunque reconocen que es un paso importante, no quieren que se quede ahí la solución a las molestias nocturnas que sufren por el funcionamiento de los bares del entorno.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana, Toribio Gragera, expresó ayer que la decisión del ayuntamiento "es positiva, pero ahora habrá que tomar medidas para que se haga efectiva". En este sentido, reclamó mayor control policial para que se cumpla el horario de cierre y apertura de los establecimientos y se impida la presencia de gente en la calle, para lo cual demandó que se adopten iniciativas preventivas y de concienciación para fomentar el respeto al descanso, "porque esto no solo ocurre aquí sino en distintas zonas de Badajoz".

Gragera coincide con las manifestaciones realizadas en este diario por el portavoz de la Plataforma Vecinal contra el Ruido de Vigo, quien defendió que la declaración de zona saturada no sirve de nada si no se aplican otras medidas. Respecto a la posibilidad de que ahora se puedan abrir nuevos locales en la urbanización, antes de que la limitación sea oficial, el presidente vecinal apuntó que en la Urbanización Guadiana no hay en estos momentos locales libres y no se puede poner ningún negocio más. Toribio Gragera confía en que el cambio percibido en el equipo de gobierno en la nueva legislatura "no se agote".

CIEN FIRMAS Al margen de la asociación, un grupo de vecinos han recogido casi un centenar de firmas entre residentes de la urbanización y las entregaron a mediados de junio en el ayuntamiento y en la Delegación del Gobierno para reivindicar soluciones a los problemas derivados del ocio nocturno. En su escrito denuncian, además de las molestias por ruidos y suciedad, la "inactividad" de la Policía Local "motivada por los intereses que mantienen sobre determinados locales de copas". El ayuntamiento no les había contestado porque todavía, según señaló ayer a este diario el concejal de Policía Local y alcalde en funciones, José Antonio Monago, porque estaban a la espera del estudio de ruidos. Una vez que han firmado el decreto para la declaración de zona saturada, Monago se ha dirigido por escrito a los vecinos, informándoles de la decisión y anunciándoles que continuarán los controles policiales por la noche, sobre todo la madrugada de los sábados.