Las máquinas siguen trabajando en los terrenos que limitan con el margen izquierdo de la carretera que lleva a Campomayor. En un terreno aparentemente baldío se están realizando los trabajos de urbanización de 60 hectáreas de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que comenzaron en marzo. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, «van avanzando con normalidad según lo previsto en el cronograma del plan de obra». A fecha de 29 de junio, el plazo transcurrido de la parte de obras ha sido de tres meses y medio, lo que supone aproximadamente un 25% de ejecución. En términos económicos lo ejecutado asciende a un 10,40% aproximadamente.

La Junta explica que se está acometiendo todo el movimiento de tierras con las excavaciones y explanaciones de los viales, así como las conexiones a las redes existentes en el polígono industrial de El Nevero, tanto a la red de abastecimiento de agua potable como a las canalizaciones de saneamiento. Asimismo, se están ejecutando zanjas para el alojamiento de las distintas instalaciones en los viales que ya están terminados al nivel de explanada.

Más de 12 años han transcurrido desde que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase para Extremadura una plataforma logística en Badajoz. Más de dos años han pasado (fue en marzo del 2015) desde que el que en aquel momento era presidente de la Junta, José Antonio Monago, colocase la primera piedra de la obra de urbanización. Pero un problema con la presunta localización de unas orquídeas provocó que hubiese que modificar el trazado de la línea ferroviaria que no coincidía con el previsto en el Proyecto de Interés Regional (PIR). El contrato de proyecto y obra se adjudicó en noviembre del 2014 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y la cacereña Aglosan por 12,5 millones de euros, que se paralizó y no se reactivó hasta noviembre pasado, con la aprobación del PIR.

Los trabajos de urbanización pudieron empezar cuando la Junta aprobó cambios en el proyecto por valor de 869.600 euros. Hace un mes, la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, manifestó que la urbanización de las 60 hectáreas finalizará en septiembre del 2018, «como máximo», y las obras de las conexiones ferroviarias empezarán en ese momento para acabar en diciembre del 2019 con enlace con la frontera de Portugal.