El número de jóvenes que utilizan el transporte urbano para llegar a las zonas de ocio y del ´botellón´ se ha multiplicado por cuatro en sólo dos meses. Desde que modificaron el pasado 23 de mayo las líneas de autobús nocturno para acercar el servicio a los puntos más frecuentados por la juventud pacense los sábados, han registrado un incremento considerable de pasajeros, pasando de una media de 50 por día a superar los 150.

Con este objetivo, el ayuntamiento y la empresa concesionaria Tubasa reorganizaron el servicio que ya prestaban las líneas 5, 6 y 7 de las once de la noche a las tres de la madrugada los sábados y vísperas de festivos para que el autobús pasase por las paradas más cercanas a las zonas de ocio nocturno, como Valdepasillas, Urbanización Guadiana, Casco Antiguo, las discotecas de verano y las dos zonas del ´botellón´ (paseo Fluvial y Nuevo Vivero).

Esta ha sido la primera vez que el transporte urbano ha llegado por la noche hasta el Nuevo Vivero, donde la imagen de los jóvenes subiendo al autobús cargados de bolsas de diferentes supermercados llenas de botellas de bebidas se repite cada sábado.

Si dos meses antes de reorganizar el servicio fue utilizado por 378 personas, dos meses después subieron al autobús 1.212, sin contar los dos fines de semana de la feria de San Juan, en los que hubo servicio especial.

Sólo en tres sábados del mes de julio lo han utilizado 618 jóvenes, algo que satisface al concejal de Transporte, Francisco Javier Fragoso, quien recordó que esas cifras se están dando "sin contar a los universitarios que se han marchado a sus localidades de origen por las vacaciones".

Fragoso reconoció que con esto lo que se ha conseguido es "quitar, de momento, cada sábado a más de 150 jóvenes de la carretera", una cifra que asegura se incrementará, ya que se ha visto que "según se va conociendo el servicio se va consolidando".

Esta aceptación ha llevado al concejal a pensar en ampliar el servicio a los viernes, por lo que una vez comience el curso universitario, "empezaremos haciendo la prueba algunos viernes para ver la demanda", señaló.

Los jóvenes, según dijo, suelen portarse bien en los autobuses, "no ha habido ninguna incidencia reseñable". El precio del billete es de 0,97 euros.

La reorganización del servicio se ha hecho sin ningún coste añadido, ya que los autobuses recorren los mismos kilómetros que antes, sólo que realiza paradas en zonas con mayor demanda y ha dejado de parar en puntos donde apenas había viajeros.

Este servicio se están dando a conocer a través de la campaña informativa Muévete y disfruta la noche de Badajoz sin riesgos .