Algunos usuarios del centro de salud de San Roque han tenido que esperar varios días para poder vacunar a sus hijos debido a la falta de suministro, ya que el centro se quedó sin vacunas.

La semana pasada ya hubo varias familias que tuvieron que volver a sus casas sin vacunar a los niños y han estado varios días pendiente de que éstas llegaran, llamando por teléfono al centro de salud o acercándose personalmente para saber si ya tenían vacunas.

Al menos cinco de los afectados han presentado formalmente reclamaciones, aunque la Dirección General de Salud aseguró que ayer ya se estaba vacunando en este centro de salud, donde "el suministro está garantizado".

Según el director de Salud Pública del Area de Salud de Badajoz, José María Iglesias, lo que ha ocurrido es que ha habido "una falta de suministro puntual" debido a que aún no se ha resuelto el concurso que se convoca a nivel autonómico para la adquisición de las vacunas que están incluidas en el calendario vacunal de Extremadura.

Esto suele ocurrir, según explicó, todos los años, pero para que ningún centro se quede sin existencias se suele hacer una reubicación de vacunas de unos centros de salud a otros hasta que se resuelve el concurso. Los centros de salud deben solicitarlo con suficiente antelación, para lo que hay una circular que regula el suministro de vacunas.

En San Roque se ha producido este desabastecimiento "por un retraso en la solicitud del pedido o un retraso en el suministro". Sin embargo, José María Iglesias aseguró ayer que ya ha sido subsanado, "y se le ha suministrado un pedido importante de vacunas, procedente de otros centros".

Este es el único centro de salud del Area de Badajoz donde ha ocurrido esto, según el director de Salud Pública, quien explicó que el concurso, que estará resuelto en marzo, tarda en resolverse porque por su cuantía tiene que cumplir unos trámites y unos plazos, como su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea.