Los usuarios de los huertos familiares de los poblados no están dispuestos a ser desposeídos de los derechos adquiridos cuando hace más de medio siglo estos terrenos fueron adjudicados a colonos y obreros que abandonaron sus lugares de origen y se asentaron en las pedanías.

Los huertos eran del Iryda y en 1985 pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Badajoz que hasta ahora no se ha empeñado en aprobar una ordenanza para regularlos. Una representación de los afectados se reunió ayer con el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, para intentar modificar esta ordenanza, pues se oponen, principalmente, a que se establezca un régimen de arrendamiento para quienes quieran seguir explotándolos.

Los usuarios de los ocho poblados se han organizado en una coordinadora y Villalba recibió ayer a una representación, que le entregó una ordenanza alternativa que recoge, como principal reivindicación que el aprovechamiento de los huertos se otorgue bajo el régimen de "cesión" (no venta), directamente a quienes reúnan las condiciones de haberles sido atribuídos en su día por el Iryda o a sus descendientes y sigan cultivándolos, a los que lleven explotándolos al menos un año y puedan acreditarlo, a los empadronados en el poblado donde estén los huertos solicitados y, si sobran algunos, el ayuntamiento podría adjudicarlos mediante licitación pública. Los adjudicatarios pagarían todos los gastos (ahora solo el agua).

Manuel Sánchez, secretario de la coordinadora, insistió en que ellos son los primeros que quieren que se regulen los huertos, pero no aceptarán el arrendamiento, ni que en 5 años (el plazo que establece la ordenanza del ayuntamiento) se revisen sus derechos.

Los afectados transmitieron a Villalba que la propiedad de estos huertos se tendría que haber ofrecido, en primer lugar, a los adjudicatarios originales, en segundo lugar, a las entidades locales y, por último, al ayuntamiento matriz y no directamente pasarlos al ayuntamiento, como hizo el Iryda. De hecho, en otros lugares, como Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana o Guadiana, así se hizo. Y en casos como Guadiana, esta población pudo crecer porque los huertos, que rodean a los poblados, eran de propiedad privada y se favoreció la autopromoción de viviendas. Sánchez comentó que la cesión a la que ellos aspiran conllevaría que en el caso de que un poblado necesitarse estas tierras para desarrollase, se desposeería a sus usuarios para urbanizarlas.

Villalba no quiso hablar a la salida de la reunión, porque ésta ha sido solo una primera toma de contacto. Josué Otero, portavoz de la coordinadora, manifestó que el resultado fue "agridulce" porque cree que el concejal no aceptará la cesión.