Los pescadores, piragüistas, paseantes y usuarios del río en general, han manifestado sus críticas a la empresa Explorer, que gestiona el servicio de hidropedales en el Guadiana, por la suciedad que hay en el río, lo abandonado que está y, en particular, el embarcadero y sus aledaños, y le han pedido que promueva una campaña de recogida de firmas para exigir al ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que limpien y desbrocen la zona. Explorer ya ha decidido llevarla a cabo, según manifestó a este diario su administrador, José Antonio Trejo.

Trejo afirmó que los vecinos que acuden al paseo fluvial o a pasear en sus embarcaciones se quejan de las dificultades que encuentran para acceder a la orilla y al agua, también los que utilizan piraguas, aparte de la suciedad que ya tiene el río, por eso aseguró que iniciará de inmediato la campaña de recogida de firmas, "porque nos lo piden todos los que se acercan", dijo.

HABRA ABONOS La empresa, según los datos que ha facilitado, lleva contabilizadas más de 500 personas como usuarias de los hidropedales, con 175 servicios de alquiler con tres plazas cada uno, desde que comenzó a funcionar el pasado 29 de mayo, es decir en menos de un mes, y espera que este número vaya en aumento conforme se conozca el servicio. Para ello, a partir del día 23 se venderán bonos en varios hoteles y agencias de viaje.

José Antonio Trejo explicó que los usuarios son parejas jóvenes o con hijos, principalmente, y también portugueses, "aunque también vienen personas y parejas mayores para recordar el río que conocieron cuando eran jóvenes, y todos se van encantado de haber descubierto un río nuevo, aves que no se puede ver desde fuera, y también con la queja por el estado de suciedad que presenta", subrayó.