El Servicio de Bomberos de Badajoz, en colaboración con Cruz Roja, va a instalar de forma gratuita detectores domésticos de humo en domicilios de personas mayores que viven solas y tienen servicio de teleasistencia. Los voluntarios de Cruz Roja se encargarán de enseñar a estos beneficiarios que en caso de que sus detectores suenen deben activar sus mecanismos de teleasistencia para que los bomberos reciban la alerta y puedan actuar rápidamente.

En principio, van a empezar colocando 45, pero el objetivo de los bomberos es llegar a los 500 beneficiarios de teleasistencia que hay en la capital pacense, si consiguen patrocinadores que los financien, según informó ayer el jefe de Prevención, Basilio González Lara, durante la presentación de la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebra desde el lunes y que incluye la presentación mañana jueves de una campaña para promocionar la instalación de estos aparatos en las viviendas.

González Lara manifestó que los beneficiarios de teleasistencia son especialmente sensibles a un incendio por sus problemas de movilidad y de salud. Cruz Roja facilitará a los bomberos un listado de estos usuarios.

12 EUROS Con la campaña se pretende concienciar a la población en general de la utilidad de estos "pequeños electrodomésticos" que por un coste muy reducido (unos 12 euros) ofrecen la posibilidad de "salir vivos de un incendio" sobre todo en horario nocturno, pues en cuanto detectan una pequeña cantidad de humo suena una alarma que despierta a quienes duermen en un domicilio, que tendrán tiempo de apagar el conato de incendio o ponerse a salvo. El jefe del servicio, Fernando Bermejo, explicó que lo aconsejable es instalar estos detectores en un pasillo distribuidor de dormitorios, no en la cocina, porque daría falsas alarmas.

El programa de esta Semana de la Prevención --que promueve la Fundación Mapfre con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y fue presentado por el alcalce, Miguel Celdrán-- continúa hoy en el parque de bomberos, con una jornada técnica de evacuación y autoprotección dirigida al personal de residencias de ancianos y centros de educación especial.

Al mediodía habrá un simulacro de accidente de tráfico en el instituto San José y mañana otro en el Reino Aftasí. El viernes la jornada informativa se dirigirá a los administradores de fincas y el sábado, de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el parque de bomberos con simulacros y talleres destinados a las familias.