El equipo de gobierno local detraerá una partida de 832.595 euros del remanente de tesorería para abonar facturas de ejercicios anteriores, el 70% de ellas pertenecientes al Parque Móvil, el servicio más afectado por los daños que se causaron a los vehículos de limpieza, que tuvieron que ser reparados en varias ocasiones. El resto son facturas que llegan tarde o de cosas imprevistas.

Para ello, la Comisión de Hacienda aprobó ayer un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito y una modificación de presupuesto, un procedimiento legal para reconocer la deuda a proveedores "que utilizan todas las administraciones, porque es algo absolutamente normal", según el portavoz del gobierno local, Francisco Javier Fragoso.

Sin embargo, al portavoz del PSOE, Celestino Vegas, está práctica le parece abusiva, puesto que "es el tercer año consecutivo en el que aprueban un reconocimiento extrajudicial por importes similares". En su opinión, esto pone de manifiesto que el presupuesto que se aprueba "es pura pantomima, porque no contiene gran parte de los gastos corrientes que se efectúan a lo largo del año".

Vegas pidió además al PP que cumpla la Ley de Morosidad, que establece la creación de un libro o registro de facturas de los proveedores, que se tiene que remitir al Ministerio Economía y Hacienda en el caso de aquellas que tengan más de tres meses de antigüedad.

Sobre este asunto, Fragoso respondió que este procedimiento es nuevo (se aprobó el 5 de julio), por lo que "ningún ayuntamiento sabe todavía cómo debe aplicarse.

OTROS ASUNTOS Por otra parte, Fragoso pidió a la Junta de Extremadura que conceda una parte de las plusvalías que le genere la venta de las viviendas sociales al ayuntamiento, que cedió gratis los terrenos en los que construyó estas viviendas. Ayer la Comisión de Hacienda aprobó la cesión definitiva a la Junta de los terrenos de 10 viviendas en Balboa y 160 en el Revellín de San Roque.

Además se dio el visto bueno a la firma del convenio de la ventanilla única que permitirá a los ciudadanos registrar en el Registro municipal oficios dirigidos también a la Administración del Estado y a la Junta de Extremadura.

La Comisión de Hacienda rectificó el libro de inventario del patrimonio, donde se registraron unas altas por valor de 18 millones de euros y unas bajas por 500.000, con un incremento neto de unos 18 millones. El montante global contable supera los 190 millones de euros. Entre los nuevos bienes que se han dado de alta se incluye una parcela de 1944 cerca de Las Rozas, en la carretera de la Corte.