Los vecinos de La Uva exigen una solución definitiva al estado de sus calles y acerados, levantados por las raíces de los árboles. "El ayuntamiento nos dijo que en septiembre arreglarían las calles que están en mal estado, sobre todo desde la calle Guadiana a la calle Duero, pero se olvidaron decirnos de qué año", según la presidenta de la asociación de vecinos, Paqui Yáñez, quien aseguró que los vecinos están "cansados" de esperar.

Sin embargo, desde el ayuntamiento respondieron que estas calles no se arreglarán porque están pendiente del proyecto de reordenación urbanística previsto en la margen derecha y que afecta a la barriada de La Uva. Esta actuación se basará en el proyecto arquitectónico titulado Semillas y Vectores , de Enrique Arenas y Luis Basabe, ganador del concurso European 9 para la ciudad de Badajoz.

El proyecto que ganó este certamen, convocado por las asociaciones nacionales de arquitectura europeas, propone un diseño de rehabilitación no convencional para Santa Engracia con actuaciones puntuales sobre cerca de 250 hectáreas, que abarca además las Cuestas de Orinaza, el Gurugú, los Colorines y el Progreso, con una planificación de desarrollo a 20 años.

Los vecinos esperan, según Paqui Yáñez, que los arquitectos ganadores del concurso "vuelvan al barrio tal y como nos dijeron" para presentar y explicar el proyecto "porque tenemos un dossier pero es muy técnico". Según dijo, "quedaron en volver y hacer una exposición en el centro de salud con el proyecto". Espera también que las administraciones se pongan de acuerdo y consigan fondos suficientes para llevar a cabo el proyecto.