Los vecinos de Valdebótoa pedirán al Ayuntamiento de Badajoz que solicite formalmente a la Consejería de Fomento que paralice el proyecto que contempla la construcción de una circunvalación a la altura de la población. Esta es la decisión que adoptaron los representantes de colectivos vecinales, sociales y de los agricultores en una asamblea celebrada hace unos días, y a la que también asistió el alcalde pedáneo, Manuel Matito, quien se comprometió a trasladar la petición de los vecinos al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, según informó el presidente de la asociación de vecinos, Joaquín María Ramos. Este diario intentó aye sin éxito conocer los pasos que ha dado Matito en este sentido.

La reunión se celebró después de la entrevista que los representantes de estos colectivos mantuvieron con el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el director de Infraestructuras, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, en la que se les planteó la posibilidad de modificar el proyecto y llevar la circunvalación al límite de la zona de riego para no interferir en el desarrollo urbanístico de la población. No obstante, se tendrían que seguir expropiando cerca de una veintena de parcelas.

Estos eran dos de los argumentos que esgrimían desde Valdebótoa para rechazar la construcción de la variante, junto a los perjuicios de quedarse aislados entre un cordón de asfalto.

La Junta emplazó a los vecinos a estudiar la propuesta modificada, pero los afectados han vuelto a rechazar el proyecto de forma "unánime". La Administración regional, según explicaron los vecinos tras la reunión con Quintana, puso como condición para no construir la circunvalación que el Ayuntamiento de Badajoz, del que depende Valdebótoa, fuese el que solicitase que se paralizara el proyecto. Por ello, los vecinos han acordado solicitar a Celdrán que inicie ese trámite.

Joaquín María Ramos explicó que la circunvalación forma parte de un único proyecto que contempla distintas actuaciones de mejora en la carretera EX-110, por lo que si se descarta la variante, habrá que redactar uno nuevo para ejecutar el acondicionamiento de esta vía.