Los vecinos del poblado pacense de Valdebótoa, con unos 1.400 vecinos, han expresado su malestar por las características organolépticas del agua que consumen, pues se quejan de que "llega turbia" y sabe en exceso "a cloro", según ha manifestado a EL PERIODICO el presidente de la asociación vecinal, Juan Antonio Penis.

La asociación de vecinos de la pedanía pacense considera, no obstante, que el agua es mejor desde que llega de la presa de Villar del Rey hasta una potabilizadora del pueblo, pero según Penis, "sale del grifo revuelta y con sabor a cloro", por lo que los residentes piden que se les abastezca por la nueva conducción que inauguró el presidente Aznar, así como que se renueve la red local, "muy antigua y que causa continuas averías".

En opinión de Penis, esta situación puede empeorar cuando se habiten las 162 viviendas que se construyen en Valdebótoa, la mitad de las cuales se entregarán ahora, dado que se necesitarán más presión y la conducción no la resistirá.

Asimismo, los vecinos claman por la apertura del nuevo ambulatorio, cuyas obras se terminaron hace ya ocho meses, en mayo del año pasado, y aún tienen que ir a consultas al antiguo, "que carece de las condiciones adecuadas", manifestó el presidente de la asociación de vecinos, por lo que han iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo de una carta que enviarán al ayuntamiento.

CAMPO DE FUTBOL

La asociación también plantea que hace más de un año que cumplieron su parte del trato con el ayuntamiento para hacer un cerramiento al campo de fútbol, y las obras no se han hecho. Los vecinos pusieron los materiales, que llevan todo este tiempo en el patio del ayuntamiento, y éste no cumple su parte: la mano de obra.

Hay otros asuntos que afectan a estos vecinos, como el mal estado de unas instalaciones infantiles, y de los acerados, más bajos que el nivel de la calle en algunos lugares, lo que hace que les entre el agua en las casas cuando llueve; o la cesión de un local para la asociación de vecinos, que lleva tiempo esperando, pues tuvieron que abandonar el que usaban cuando llegó el nuevo alcalde.

Juan Antonio Penis manifestó que hay mucha gente de la ciudad de Badajoz que se acerca por el poblado para ver las viviendas, "son personas que buscan una forma de vida más tranquila y más en contacto con la naturaleza, y a la vez estar cerca de la ciudad, como si fuera un barrio o una urbanización más".

En su opinión, Valdebótoa tiene cubierto el aspecto educativo con el colegio y la infraestructura existente, y se van cubriendo las necesidades de viviendas de las personas del pueblo, pero señala que lo que de verdad urge, es abrir el nuevo ambulatorio.