La localidad de Valdelacalzada ha convertido el principal motor de su economía, los frutales y su paisaje, en un atractivo turístico original. Valdelacalzada en flor es el reclamo bajo el que se organizan numerosas actividades relacionadas con la floración de los árboles: rutas guiadas por los campos donde florecen los árboles, exposiciones, mercado de artesanía, concursos, actividades lúdicas y de ocio.

El programa se desarrolla del 23 de febrero al 8 de marzo, fechas en las que los frutales están en todo su esplendor, y cuenta con el apoyo de la asociación Adecom-Lácara, la Diputación de Badajoz y la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. De la organización se encarga el ayuntamiento local.

Las rutas de senderismo empiezan el 23 de febrero y es necesario concertar el día. La salida será todos los días desde la plaza de España a las 10.00 horas. El recorrido mínimo es de 4 kilómetros. Los guías son voluntarios de Valdelacalzada, profesionales relacionados con el campo que conocen el terreno palmo a palmo. En cuanto a la ruta ciclista, será el 7 de marzo y sale de la plaza de España a las 10.00 horas.

Además, hay exposiciones de fotografía, artesanía, pintura, concurso de pesca, fotografía, pintura, redacción y dibujo. Y del 6 al 8 de marzo en la plaza de España, hay mercado de artesanía con forja, estaño, alfarería, velas y vidrio.