La floración de los frutales de las Vegas Bajas del Guadiana inspira dos semanas de actividades culturales bajo el título de ´Valdelacalzada en Flor´. Este año la novedad es un festival folclórico que se celebra el día 13 de marzo, dentro de un completísimo programa de actividades. Cinco exposiciones se desarrollan del 1 al 14 de marzo en Valdelacalzada, la mayoría en la casa de cultura. Así los amantes de la fotografía disfrutarán de la muestra Valdelacalzada en Flor. A cargo de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente se desarrolla ´Flora en Extremadura´.

La Diputación de Badajoz organiza la exposición titulada Elementos de Energías Renovables y Sostenibles. La Asociación de Mujeres Kuria de Valdelacalzada ha preparado también una muestra de pinturas y manualidades.

Los habitantes de Valdelacalzada realizan una decoración floral urbana al aire libre con materiales reciclados en la plaza de España y sus alrededores.

Están programadas rutas de senderismo de un recorrido mínimo de 4 kilómetros en grupos concertados.

Los días 3 y 4 de marzo en el bar de la piscina municipal se desarrollará un taller de tallado de frutas y verduras.

Los días 5, 6, y 7 de marzo la II Feria de Artesanía concentrará a artesanos de la miel, forja, vidrio, cerámica, velas y alfarería.

El día 6 de marzo se realiza la esperada ruta ciclista Valdelacalzada en Flor.