La barriada de Valdepasillas estrenó ayer el parque del Bioclimático, que recibe su nombre definitivo del instituto anexo y que estaba previsto desde hace 20 años. Son 10.500 metros cuadrados de pulmón verde que aúnan en un gran espacio rectangular distintas zonas de esparcimiento, paseo, descanso y juegos infantiles, con un gran lago donde existe un géiser central que alcanza hasta diez metros de altura y que sin duda se convertirá en su imagen identificativa y puede que en escenario de posados de recién casados.

El alcalde, Miguel Celdrán, inauguró ayer por la mañana este nuevo parque, acompañado de buena parte de su equipo y de los técnicos que han participado en el proyecto. A la comitiva se unieron algunos mayores que fueron los primeros vecinos en comprobar los detalles de este nuevo espacio, en el que el ayuntamiento ha invertido de su presupuesto 1,6 millones de euros.

Celdrán recordó que el gobierno municipal tenía especial interés en llevar a cabo esta actuación, muy necesaria pues el parque está rodeado en todo su perímetro por edificios desde hace muchos años (incluido el instituto) y en su entorno funcionan varios centros de atención a discapacitados, así como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

En el parque se han dispuesto pérgolas con plantas trepadoras que cuando crezcan darán sombra, también dos áreas de juegos infantiles y una tercera con aparatos de gimnasia geriátrica, todas ellas con suelo de caucho. Además del lago principal donde está el géiser y una cascada para que oxigene el agua, funcionan dos fuentes tipo Generalife, todos unidos a través de un colector general que las conduce a una depuradora para mantener el agua lo más limpia posible. El diseño del parque es propio de los servicios municipales y las obras han sido realizadas por Imesapi (la obra civil) y Jarex (la jardinería). Destaca asimismo un gran reloj de sol de pizarra instalado en el suelo, que funciona con la sobra del usuario.

FLORES A quien se acerque estos días al parque podrá parecerle que luce en toda su plenitud, porque todo está flamante. Sin embargo, mostrará su esplendor cuando florezcan todas las plantas ya sembradas en primavera. En total, hay 51 especies vegetales diferentes.

Según explicó el jefe de servicio de Parques y Jardines, Francisco Ramírez, hay 133 árboles (sobre todo cedros y ginkgo biloba), 76 clases de palmeras, 1.200 plantas de flor (ciclamen rojo) y 20.600 arbustos, donde se incluye el romero tapizante con flores azules que sustituye al césped en muchos parterres. En este parque trabajarán de forma permanente dos jardineros y habrá guardas para mantenerlo vigilado contra los vándalos por la mañana y por la tarde.

El grupo municipal socialista no dejó pasar ayer la oportunidad y criticó mediante un comunicado que el equipo de gobierno haya tardado tanto en realizar esta actuación, al mismo tiempo que denunció que a la hora de elegir las plantas no se haya seguido un criterios de sostenibilidad y no se haya optado por especies autóctonas.