La barriada de Valdepasillas ha recobrado un espacio de 6.700 metros cuadrados infrautilizado durante un largo periodo de tiempo. La plaza de La Molineta, entre las avenidas de José María Alcaraz y Alenda y Godofredo Ortega y Muñoz es desde ayer un nuevo parque con una fuente, zonas verdes, juegos infantiles y amplios paseos peatonales.

El alcalde, Miguel Celdrán, inauguró ayer la plaza acompañado de los concejales del PP. Celdrán recordó que el parque que "reinaguramos" fue contratado cuando gobernaba el PSOE con la promotora de toda la zona y cuando llegó el PP al ayuntamiento concertó que acometieran el proyecto con el presupuesto que los socialistas habían previsto. Según el alcalde, lo único que hicieron fue "la cazuela" de la fuente, que es la misma que ahora existe "y lo demás un puro desierto". En esta situación ha permanecido la plaza varios años, hasta que el ayuntamiento contrató un proyecto por valor de 924.000 euros.

Las obras se han prolongado durante un año, cuatro meses más del periodo de ejecución previsto, debido a la climatología y al retraso en el suministro del material, según Celdrán.

JUEGO DE LUCES Lo único que se ha conservado ha sido el vaso de la fuente circular, que ahora tiene un chorro central de 10 metros, rodeado por cuatro laterales y otros parabólicos. De noche, esta misma fuente dispone de un juego de luces con 16 figuras distintas.

La obra de remodelación ha conllevado al mismo tiempo la demolición de las jardineras que antes había y se han fabricado otras nuevas de hormigón y piedra. La jardinería lleva un tratamiento con un sustrato especial que impide el crecimiento de las malas hierbas. La mitad de la superficie es zona ajardinada.

Asimismo, rodeando la fuente, se han plantado palmeras de gran porte, que como ya se dijo en su día, proceden del cementerio de Balboa y de algunas calles de la pedanía, de donde fueron retiradas porque las raíces estaban empezando a reventar las bases de los nichos, los acerados y podían afectar a las viviendas.

Se han colocados 56 farolas, sencillas y dobles, bancos, papeleras y un enorme espacio con juegos infantiles, que ya desde por la mañana habían sido literalmente ocupados por los más pequeños. En otro espacio aún vacante se colocarán otros juegos para edades superiores.

El alcalde destacó que con este parque se revaloriza la zona, ya de por sí de gran porvenir.