El arqueólogo Fernando Valdés dio a conocer ayer un nuevo hallazgo sobre la historia de la ciudad en la biblioteca del Museo del Ejército, en París, una serie de crónicas sobre la Guerra de la Independencia en Badajoz, que recoge en un libro con el que la diputación inicia una colección que dirige él.

El propio autor, Fernando Valdés, manifestó que las fuentes de esta obra están en el Museo del Ejército de París, y que encontró los documentos buscando un día en la biblioteca, ya que pasa temporadas en la capital francesa, donde su esposa trabajada en la Embajada de España. "Un día me acerqué al museo y al mirar en los archivos bibliográficos, pude comprobar cómo se habla de Badajoz en varios libros y documentos", según informa la agencia Efe.

Las citas sobre la ciudad de Badajoz las halló Fernando Valdés en memorias de militares de las tropas francesas que participaron en la Guerra de la Independencia. Afirma que ha tenido acceso a las memorias de militares de baja graduación e incluso de mariscales, que cuentan cómo fue su estancia en Badajoz durante la Guerra de la Independencia.

El autor manifestó que su labor ha consistido en recopilar las crónicas y en traducirlas del francés al español. Según manifestó, existe una gran bibliografía "muy dispersa" sobre la historia de Badajoz, que con la nueva colección se tratará de recuperar en gran parte.

El próximo libro de la colección Documentos Badajoz será la reedición del libro El reino moro de Badajoz , escrito por Matías Martínez Campos, "agotadísimo", y del "que sirven algunos para sus citas y para descubrir cosas que ya estaban descubiertas cuando la labor investigadora era mucho más complicada que ahora", manifestó Valdés.

La obra, presentada por la responsable de publicaciones, Antonia Benítez, y el director de Cultura, Javier Bodas, se titula La Guerra de la Independencia en Badajoz. Fuentes Francesas. Memorias , en edición y traducción de Fernando Valdés. Con ella se abre la colección Documentos Badajoz . La presentación se hizo en el patio de columnas del palacio provincial.

El director del Area de Cultura de la diputación, Javier Bodas, señaló que la creación de la nueva colección tiene como objetivo recoger, compilar y editar todo el material documental que existe, o que se pueda rescatar, sobre la historia de la ciudad.