NACIMIENTO BADAJOZ, 1979

ESTUDIOS ES DIPLOMADA EN TRABAJO SOCIAL EN EL COLEGIO SANTA ANA DE ALMENDRALEJO

CARGO ACTUALMENTE ES TRABAJADORA SOCIAL EN EL COMEDOR SOCIAL VIRGEN DE LA ACOGIDA

Vanesa Delgado estudió Trabajo Social con la ilusión de tratar con niños, pero ya estudiando la carrera se dió cuenta de que hay más colectivos que necesitan ayuda, y fue entonces cuando decidió trabajar con los transeúntes. Y fue de este modo como llegó al comedor social Virgen de la Acogida.

--¿Cómo ha llegado hasta aquí?

--Cuesta mucho, después de terminar la carrera es un camino muy largo. Hay muy pocas plazas, pero entregando currículum por un lado y por otro llegué aquí, donde llevo ya un año.

--En un año que lleva con esta labor, ¿puede hablar de buenos y malos momentos?

--Claro, el que un toxicómano se de cuenta del problema que tiene y quiera salir de esa situación ya es un logro. Que con el tiempo se acuerden de ti, te llamen, te escriban para contarte qué tal les va, es algo muy bonito. También hay malos recuerdos pero a esos no se les presta atención.

--¿Cuál es su función en el comedor social?

--Yo trabajo con la gente que viene, les hago una pequeña acogida para conocerlos, veo cuál es su problema, su situación y qué es lo que demandan; después les voy haciendo un seguimiento, les explico lo que hay y les hago ver sus necesidades.

--La reinserción social, ¿es real o ficticia?

--Es algo muy difícil, primero ellos se tienen que dar cuenta de que tiene que ser reinsertados, y luego que la sociedad no está muy abierta a estas cosas, se podría trabajar más en este tema, creo que debería haber empresas que abran más su abanico de posibilidades.