El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, terció ayer en el conflicto por la sentencia que ordena devolver a su estado anterior el hospital militar, edificio que hoy ocupan Biblioteconomía y la Biblioteca de Extremadura, y lo hizo para aportar dos ideas: una es cumplir la sentencia, y la otra buscar un acuerdo que permita hallar una solución al problema creado.

Fernández Vara manifestó que "sería bueno, y así se lo transmití al alcalde, primero partir de un principio elemental, que el ciudadano de a pie no entiende que cuando a él le afecta una sentencia la tiene que cumplir y que las administraciones puedan no cumplirla; por tanto como concepto ético: la sentencia está para cumplirse". Recordó que se hizo un recurso de súplica ante el Tribunal Superior "y estaremos a lo que se resuelva. Yo por principio defiendo que hay que cumplirla, salvo que haya una conformidad que permita que el grado de cumplimiento sea de común acuerdo".

Según el presidente, no se puede mirar para otro lado; hay que cumplir el fallo judicial en su filosofía, y se necesita tiempo porque hay que salvaguardar "el curso académico, y Amigos de Badajoz lo tiene que entender, pues a lo largo de este año ya no es posible buscar otra solución". Para él, "que los chicos estén allí tiene que ser un principio de interés general", dijo.

Vara mostró su disponibilidad para encontrar soluciones. Cree que lo primero que hay poner en evidencia es "si lo que se ofrece en los periódicos luego tiene virtualidad"; y si puede ir "una facultad allí en las condiciones que dice la sentencia".

Para ello, dijo, "se tiene que sentar gente a estudiarlo y a escribirlo, esto no se resuelve con declaraciones en los periódicos; hay que ver qué se puede hacer para ejecutar la sentencia, qué sería exigible y si es compatible con mantener una facultad con dos titulaciones. Y si no fuera así, entonces la facultad se tendría que ir y habría que esperar también hasta que tuviera un sitio donde se ubique", afirmó.

Fernández Vara se mostró convencido de que "si nos sentamos podremos llegar a un acuerdo". Y pidió la misma disponibilidad a Amigos de Badajoz "para una solución que sin duda ninguna la vamos a encontrar". Para ello, añadió, los técnicos tienen que ver qué entienden ellos que son los mínimos para dar por cumplida la sentencia".