La Junta de Extremadura iniciará en enero próximo el estudio previo para el proyecto de construcción de la ronda sur, de todo el itinerario, y está en condiciones, toda vez que ya figura en el Plan de Infraestructuras, de iniciar seguidamente las obras del tramo que le corresponde, pues esa circunvalación afecta en parte a la Junta, y en parte a la red provincial de carreteras y a la del Estado. Así lo anunció ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a la salida de un encuentro, que pretendía ser discreto, con el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.

Vara especificó que para él, "y lo sabe el alcalde porque es quien me lo trasladó, la Ronda Sur es totalmente prioritaria", así como que "la parte más importante y la más costosa" de esa vía de circunvalación que rodeará la ciudad por el sur hasta unirse con la actual autovía A-5 por el norte, corresponde a la Junta de Extremadura. "Desde su inicio hasta la carretera de Olivenza, que es la que tiene que sobrevolar el río" y en cuyo tramo se incluye un puente sobre el Guadiana, es "responsabilidad nuestra", dijo.

El presidente señaló que el estudio previo que asume la Junta se hará sobre el proyecto completo, aunque luego cada Administración asuma su parte. Y añadió que "si vemos que la situación económica no está despejada del todo, podemos hacerlo en colaboración pública-privada". Sobre lo que no se quiso pronunciar sobre las fechas posibles de inicio de las obras, "yo plazos no doy", afirmó.

ENCUENTROS NORMALES Estas declaraciones las efectuó Fernández Vara al término de una entrevista de la que no se dio aviso a la prensa, sobre la cual manifestó que son "encuentros que deberían ser normales". En ese mismo sentido se pronunció Celdrán, quien indicó que "él es el máximo responsable de Extremadura y a mí me gusta intercambiar ideas; luego tomaré la decisión que sea, pero tras un intercambio de opiniones". Celdrán conoció la fecha de inicio del estudio previo "porque ya me avisó él por teléfono".

Asimismo, explicó el alcalde que la reunión surgió a raíz de una llamada suya anunciándole que quería hablar con él "y me dijo, yo voy a verte", lo que hizo ayer entre dos actos oficiales a los que asistió en la ciudad, uno del 25 aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y una asamblea de la Asociación de Empresas Laborales y de Economía Social (Aexel).

LA REUNION La reunión en el ayuntamiento fue para hacer una puesta en común sobre los fondos del Estado para la creación de empleo, dar trabajo a las empresas y paliar los efectos de la crisis, de los que 25 millones de euros son para Badajoz.

Celdrán afirmó que "eso está visto todo, la filosofía es tener la tranquilidad de que se van a llevar a cabo las inversiones de esos fondos con racionalidad, para que la gente no pase necesidad, porque vienen tiempos difíciles; esto no es cosa de política de interferir o de retrasos".

El alcalde pacense, que habla "de vez en cuando con el presidente", explicó que con estos fondos se trata crear el máximo de empleo posible, distribuir el dinero para que trabajen las empresas, "que no todas son Ferrovial, sino que las hay más sencillas y más humildes", y procurar el menor gasto posible en proyectos y en material y el máximo en mano de obra.

También aclaró que estos fondos no afectarán a la elaboración del presupuesto del 2009, que está "prácticamente cerrado. Nosotros, hace nada, iniciamos un plan de 3,5 millones de euros para echar una mano a la ciudad en pequeñas obras y estamos metidos en un proyecto de ciudad, aparte de estos fondos, de 1,5 millones para reforma del sistema de abastecimiento de agua. Desde el ayuntamiento también hacemos todo el esfuerzo que podemos", afirmó. Y añadió que "nos queda una época muy mala; él es consciente y yo soy consciente; tenemos que hacer el esfuerzo que podamos".

Ayer no se abordaron otros temas pendientes como la plataforma logística, la estación del Ave o la alcazaba y el río, proyectos en los que el ayuntamiento y la Junta colaboración con el Gobierno central.

Vara sí dijo sobre el proyecto de recuperación del río que está ya el estudio de impacto ambiental, está presupuestado para el año que viene y que saldrá a licitación. Sobre los túneles de la antigua N-V, Celdrán dijo que "eso es del Estado y ahora está como está, pero bueno, quedan aún dos años de legislatura".