El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que no cederá ante las presiones de los vecinos de Los Colorines y las Cuestas de Orinaza que desde el sábado acampan frente a su residencia oficial, en Mérida, para exigir su realojo en un barrio seguro y que ayer aprovecharon la visita de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, a la capital autonómica para protestar por su situación.

"Pueden estar el tiempo que quieran" --dijo Vara--, quien señaló que eso no hará que se modifiquen los criterios que se siguen desde la Junta para atender la solicitudes de traslados de los inquilinos de viviendas públicas. En este sentido, añadió que los vecinos que reclaman su realojo "no pagan desde hace muchos años" por las viviendas que ocupan y que, por lo tanto, no pueden tener prioridad sobre otros que están al día en sus pagos y que también han solicitado salir del barrio. "Si hiciéramos eso, les estaríamos mandando un mensaje a los ciudadanos que bajo ningún concepto es posible admitir", subrayó.

El presidente realizó estas declaraciones después de que un grupo de vecinos se concentrara ayer al mediodía frente a Presidencia coincidiendo con la visita de la ministra de Vivienda "para decirle cómo viven 44 familias extremeñas y que no queremos guetos", explicaron.

Los vecinos aseguraron ayer, frente a las palabras de Vara, que las familias de Los Colorines han dejado de pagar los alquileres cuando han visto que no se solucionaban los problemas que tenían con el suministro de agua --a los pisos altos no llega por falta de presión--; que la luz de las escaleras no se reparaba; o que no tenían ni telefonillos ni buzones. "La Junta es el casero, y si no tenemos agua, ni luz, lo tiene que solucionar. No hemos dejado de pagar desde la entrega de las casas, sino cuando hemos visto que no arreglaban nada", defendieron.

Por la tarde, los vecinos volvieron a concentrase frente a la Consejería de Fomento, donde Corredor tenía otra reunión, para intentar de nuevo que escuchara su caso. Las plataformas que agrupan a los vecinos de ambas barriadas continuarán con movilizaciones, de hecho, pretender seguir a Vara a todos los actos oficiales a los que acuda en Mérida.