El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, han alcanzado un acuerdo para el arreglo de varias vías de la capital pacense y su posterior traspaso, como vías urbanas, al consistorio.

Tras la reunión, Vara ha explicado que este encuentro surge tras una conversación telefónica de este verano con el alcalde pacense en la que se estudió la posibilidad de reunirse durante este mes. Así, el presidente ha destacado que en esta reunión se ha logrado una "propuesta de acuerdo sin vencedores ni vencidos", en asuntos que se refieren a vías de Badajoz como Díaz Ambrona en la carretera de Cáceres o la carretera de Valverde,

En lo que se refiere a la carretera de Cáceres, el presidente regional ha explicado que "en breve plazo" la Junta adjudicará las obras de Adolfo Díaz Ambrona, en lo que corresponde al tramo que va desde el Hotel Río hasta el Puente de Palmas, y "el año que viene" se licitará las obras de Puente de Palmas hasta la glorieta de Marchivirito.

Vara ha especificado que esta vía "pasará a ser, una vez que esté arreglada, urbana" hasta la rotonda donde está el escudo de Badajoz y a partir de ahí la "parte de la calzada será titularidad de la Junta de Extremadura y los laterales y jardinería del Ayuntamiento de Badajoz".

Por lo que respecta al tema de jardines, Vara ha señalado que "en lo que se ha quedado y parece lo razonable", es que en el "futuro los asuma el Ayuntamiento" y por parte de la Junta, puesto que los "daños que tienen no son los que parecen" pues hay "buen mantenimiento", se dejarán en "estado de revista" para que sean asumidos por el consistorio.

Sobre la otra vía de Badajoz "objeto de polémica" como es la carretera de Valverde, el presidente de Extremadura ha especificado que se ha acordado diferenciar dos partes, por un lado la zona de jardines donde la Junta va a "reparar y reponer lo que hay que reponer" para pasar posteriormente su gestión al consistorio; y por otro lado "corregir una serie de cosas," que a su juicio son "absolutamente razonables", como la reparación de adoquines y desperfectos en al mediana, que hay que "intentar corregir antes de que pase a ser vía urbana", ha dicho Fernández Vara.

Una vez reparado la Junta se responsabilizará de "lo que es carretera", ha continuado el presidente regional, y al consistorio de Badajoz le corresponderá "lo que es vía urbana porque está dentro del casco urbano" de la ciudad.

Vara ha matizado que "habrá un procedimiento hasta que" esto sea "efectivamente posible", mediante el cual desde el Gobierno regional "al día siguiente de que acabemos las obras" desde Hotel Río hasta Marchivirito "se hará un acta de recepción por parte del ayuntamiento para que quede constancia de que eso es así", igualmente que se hará con los jardines y la carretera de Valverde una vez reparados los daños.

Por su parte, el alcalde de Badajoz ha intervenido para "ratificar las palabras" de Fernández Vara y asegurar que está "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado y el servicio que se va a dar a los ciudadanos entre las dos administraciones.