El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, estudiar una aportación económica por parte del gobierno regional para la puesta en marcha del proyecto de recuperación de la margen derecha del Guadiana, según informó ayer Celdrán, que el día anterior habló con Vara sobre este asunto. El alcalde pacense señaló que ahora habrá que ver qué cantidad se reserva la Junta del porcentaje que tiene que poner el ayuntamiento y cuál puede asumir el presupuesto municipal. "La ciudad está dispuesta a colaborar en todo lo que sea posible, agradezco la voluntad y el interés y espero que el proyecto salga este año adelante y empezar a mediados del próximo año", señaló el alcalde, quien defendió el interés del equipo de gobierno pacense en que esta actuación se realice.

La impresión de Celdrán es que Vara "está en buena disposición" y se ha interesado por la puesta en marcha de este proyecto, si bien el presidente de la Junta le ha reconocido que como lleva paralizado tres años el coste ya no es el de entonces y se ha incrementado "y si estaba en 6.000 millones de pesetas ahora está en 9.000". Pero el alcalde pacense entiende que la culpa del retraso no es del ayuntamiento.

El consistorio tendrá que estudiar sus posibilidades económicas porque si se aborda con una inversión plurianual, deberá contemplarla en los presupuestos municipales "y tendré que saber si tenemos capacidad, porque no voy a dejar a la ciudad arruinada, como hicieron los socialistas", comentó.

Celdrán insistió en que hay una contradicción, que ha transmitido a Vara, porque el proyecto en el tramo de Mérida se acometió con los presupuestos del Estado, cuando gobernaba el PP "y no sé por qué el Ayuntamiento de Badajoz tiene que pagarlo", cuando, de hecho, recordó que el consistorio pacense ya ha colaborado con el 25% en la redacción del proyecto, que se ha pagado "y lleva 3 años muerto de risa en Madrid".

PSOE El alcalde informó de la conversación mantenida con el presidente de la Junta, a raíz de las declaraciones realizadas por el portavoz municipal socialista, Francisco Muñoz, quien reclamó, en rueda de prensa, que el ayuntamiento pacense se ponga "a la cabeza" de este proyecto y se comprometa a aportar una parte del presupuesto de la ejecución de la obra.

Muñoz entiende que de las arcas municipales tiene que salir una cuantía para esta actuación, aunque no concretó qué porcentaje, sino que dijo que tiene que negociarse. "Estoy seguro --afirmó-- de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Extremadura estarían dispuestas a apoyarlo". Pero los socialistas además defienden que el ayuntamiento tiene que comprometerse también a asumir el mantenimiento de las riberas, porque según Muñoz ahora no lo está haciendo, como en el caso del proyecto que se ejecutó desde el puente Real hasta el azud.