El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que la ronda sur es una prioridad y que no le importaría "endeudarse a futuro" por su construcción, ya que considera que esta es una infraestructura que "produce retorno" a la sociedad, a Badajoz y a toda la región.

Para el presidente autonómico se trata de una obra que "por si sola" y en un escenario económico en el que se vuelva a sendas de crecimiento produce "unos retornos enormes" al comunicar la ciudad por el sur. Con el fin de que este proyecto avance lo más rápido posible, Fernández Vara aseguró que la Junta va a estar ahí, "aunque tengamos que ir más allá de lo que nos corresponde", dijo en alusión a la asunción por parte del Gobierno autonómico de toda la obra de la ronda sur, en la que hay vías de titularidad compartida entre diversas administraciones.

El presidente de la Junta de Extremadura realizó estas declaraciones ayer durante la inauguración oficial del desdoblamiento de la carretera EX-310 en el tramo urbano de Badajoz, entre la rotonda de acceso a Carrefour y la de entrada a la urbanización de las Vaguadas. Guillermo Fernández Vara realizó un recorrido por el renovado tramo para conocer el resultado final, en compañía del director de la obra, José María Villalón; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y miembros de la corporación municipal; así como el presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago y otros representantes políticos y vecinales.

Tras la visita se mostró satisfecho de esta actuación que ha dado lugar a "toda una avenida" que está llamada a convertirse en "una más de las arterias que articula Badajoz". El alcalde pacense, Miguel Celdrán, agradeció a la Junta y a todos los responsables de la obra esta actuación que se inició hace casi dos años y que viene a resolver un importante problema de tráfico de la ciudad, en un tramo de carretera con "hasta 22.000 desplazamientos de vehículos" diariamente, situación que afectaba de forma especial a los "6.000 vecinos que residen en la zona".