El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer el "potencial" de la comunidad autónoma en el área de la ornitología como generadora de negocio y referencia de investigaciones. Lo dijo ayer en la inauguración de la décima Conferencia de la European Ornithologist Union, en el Palacio de Congresos de Badajoz. Vara recordó que la región realiza una "apuesta institucional" desde el 2005 a través del Parque Nacional de Monfragüe y su feria de la ornitología, por este mundo generador de negocio, al tiempo que valoró la riqueza natural de Extremadura como fuentes del ecosistema sostenible y modelos de calidad de vida del que se benefician sus habitantes.

Según Fernández Vara, muchos investigadores llegan a la comunidad autónoma gracias al mundo de la ornitología y a la rica variedad de especies. El presidente extremeño agradeció al medio millar de asistentes al congreso que estén en Extremadura en aras de la investigación y de las relaciones profesionales en torno a la ornitología.

Por su parte, el teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, destacó que la ciudad, la provincia y Extremadura se "beneficiarán" de este importante congreso que alberga la capital pacense. De igual forma, el responsable del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, comentó que Extremadura es uno de los territorios europeos más importantes en este área, y valoró que muchas personas vean en la ornitología un estilo de vida. Por su parte, la ornitóloga Barbara Helm, presidenta de la Unión de Unión de Ornitólogos Europeos (EUO) elogió el potencial de Extremadura en ornitología y el mundo natural.