El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la posibilidad de que la Junta aporte la mitad del 25% del presupuesto que le corresponde al ayuntamiento para ejecutar las obras de recuperación de la margen derecha del Guadiana en Badajoz, en un tramo urbano de 12 kilómetros. Así lo confirmó ayer el gabinete de prensa municipal, como también que la propuesta la comentaron personalmente ambos responsables políticos en un encuentro reciente.

El presidente extremeño, que ya se había referido a ese proyecto en el acto político que se celebró en Badajoz el pasado viernes con motivo de la campaña Con Z de Zapatero para informar de las actuaciones del Gobierno y que acompañado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente Rodríguez Ibarra, como ya lo había hecho antes, no llegó a cuantificar la oferta concreta.

Fernández Vara hizo ese ofrecimiento, tal y como había manifestado en ocasiones anteriores, siempre con la condición de que el ayuntamiento priorizase las inversiones que tiene prevista la Junta de Extremadura en Badajoz, en términos generales, anunciando que la junta estaba dispuesta a compartir la financiación de la obra.

El alcalde, ante la propuesta de Fernández Vara, le preguntó que por qué no asumía la totalidad de ese 25%, como se hizo con la obra de Mérida, y que tuviera en cuenta que el dinero que aporte la Junta será de fondos europeos, mientras que el que aporte el ayuntamiento será de las propias arcas municipales.

Fuentes de la Junta de Extremadura manifestaron al respecto que en el caso de Mérida no fue la Junta quien se hizo cargo de esa cantidad, sino que lo asumió todo la la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El proyecto está terminado y pendiente de financiación. El coste estimado es de 30 millones, sin expropiaciones.