El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reclamó ayer al Gobierno central "un marco regulador de las energías renovables estable" para que el sector pueda desarrollarse "sin incertidumbres" para que produzca "riqueza, empleo y nuevas oportunidades". Pidió, además, que se evite en lo posible la judicialización del proceso en marcha, "evitemos que sean los jueces quienes decidan", dijo, en relación a los posibles recursos que se puedan presentar y que podrían paralizar proyectos pendientes de futuras plantas termosolares. De ahí que insistiera en la necesidad de que el Gobierno mire "detenidamente las alegaciones de las empresas".

Vara incidió en que es necesario garantizar un escenario para el desarrollo energético, de aquí al 2020, que dé confianza, dado que en Extremadura "las cosas se han hecho bien y necesitamos un horizonte claro para seguir".

Apostó, asimismo, por que las fuerzas políticas se sumen al Acuerdo para el Desarrollo Energético firmado con los agentes sociales, que plantea un marco que necesita un esquema nacional claro. A partir, de febrero, señaló, se presentará dicho acuerdo como una apuesta firme por el desarrollo del sector energético, para que tenga un un escenario estable y las empresas tengan capacidad de prever sus inversiones.

EMPRESA, SISTEMA FINANCIERO La apuesta extremeña permitirá superar el 30% del consumo energético procedente de las nuevas fuentes de energía, y que entre fotovoltaica y termosolares, la potencia instalada equivalga a la de un reactor de la central nuclear de Almaraz. Vara señaló como "imprescindible" la colaboración de las empresas y del sistema financiero.

El presidente destacó la existencia de 14 cluster en Extremadura, lo que significa "un cambio en la concepción del modelo económico". También indicó que la energía es un sector estratégico que debe absorber los 40.000 empleos que ha destruido la crisis. Vara hizo estas manifestaciones en la inauguración de unas Jornadas sobre las Energías Renovables, del Cluster de la Energía de Extremadura, que se celebraron ayer en la Institución ferial de Badajoz.

El director general de Energía y Minas, Antonio Hernández, destacó la labor realizada en la región en materia de energías renovables, que consideró clave para el nuevo modelo de desarrollo de España y de Extremadura.

Reconoció, igualmente, el potencial extremeño, al tener recursos naturales --sol, viento--; empresas competitivas capaces de producir en toda la cadena de valor, la existencia de un cluster e instituciones que apoyan la innovación y el desarrollo del sector.

Tras la intervención del presidente del cluster, Carlos Arce, el alcalde Miguel Celdrán, abogó por unir "fuerzas en tiempos de vendaval".