El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer que el turismo puede ser una "vía de empleo" para los puestos de trabajo que se han perdido en otras áreas, como la construcción, y ha defendido la coordinación entre la administración pública y el sector para abordar la mejor forma de potenciar la llegada de visitantes a la región.

Vara inauguró el IV Congreso de Turismo de Extremadura, que se celebra en el Palacio de Congresos de Badajoz, donde abogó por "la mejora de la calidad, la innovación y la especialización en áreas turísticas determinadas", como "piezas claves" para el futuro del sector.

En su intervención, recordó que se viven "épocas de transformación" en muchos sectores, entre ellos el turismo, y destacó que en la actualidad, la administración regional no debe entrar en construir nuevas infraestructuras turísticas más allá de las ya anunciadas.

Aunque añadió que el apoyo de la Junta al sector debe continuar mediante programas de fomento de la calidad. También destacó la necesidad de que las empresas extremeñas aborden los nuevos mercados crecientes, como el asiático o el de Africa subsahariana.

El presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, se refirió al Plan Estratégico de Turismo de Extremadura, que contempla la creación del Observatorio del Turismo regional, una de las herramientas fundamentales para la mejora del sector.