Europa no será lo que soñamos sin cooperación transfronteriza", como la hace la Euroace --Alentejo, Región Centro y Extremadura--. Así lo manifestó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el acto celebrado ayer en la Diputación de Badajoz por el Día de Europa, organizado por la Red Extremeña de Información Europea (Reine).

Lo abrió la Orquesta Esteban Sánchez del Instituto Hernández Pacheco, de Cáceres, qu lo cerró con el Himno de la Alegría --y de la Unión Europea (UE)--. En medio, intervinieron el presidente anfitrión, Valentín Cortés, y el de la Comisión de Desarrollo de Alentejo, Joao Cordevil. Además, se mostró el vídeo ´Extremadura y Portugal. 428 kilómetros de oportunidades´, sobre la historia común de los últimos 20 años. También se conmemoraron los 25 años de la entrada de España y Portugal en la UE.

Vara contrapuso a los nacionalismos "que quieren imponer fronteras en un tiempo en que desaparecen" con la fortaleza que da la unión. Y puso como ejemplo Portugal y España, "que serán más fuertes cuando mayor sea su colaboración". Y propuso celebrar, a partir de ahora, el Día de Europa siempre con Portugal. "Compartimos esperanzas, ilusiones, compromisos y esfuerzos de cara al futuro", dijo. Y recordó las palabras del poeta Pessoa: "¿Para cuándo nuestra soñada Iberia?"

"Europa ha sido un éxito de desarrollo y un fracaso de comunicación", afirmó, Y añadió que queda "mucho camino que recorrer para comunicar a los ciudadanos que Europa es, más que el qué puedo obtener, qué puedo aportar y compartir y si esto no está claro después de 25 años, es un fracaso".

Joao Cordovil consideró que es hora de reforzar la UE con "elementos de cooperación como las agrupaciones transfronterizas", y abogó por la cooperación del tipo de la Euroace, que consideró "una buena herramienta para hacer de Europa un gran espacio de cooperación regional".

Cortés coincidió con Vara en denunciar que la debilidad de Europa la huelen los especuladores, por lo que es necesaria una UE fuerte para hacerles frente. "Europa solo será posible si creemos en su existencia", dijo, y "sin ella, no seríamos lo que somos ni podremos vadear las amenazas del futuro".

Vara recordó titulares como "Europa resiste" para reclamar un cambio que favorezca otro: "Europa ataca, para que nos respeten; que el mundo sepa que si se mete con un país europea, se mete con 500 millones de europeos", e instó a los dirigentes europeos a que dejen claro a los especuladores "que no les van a salir gratis los ataques al euro".