El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se preguntó ayer por qué «no se habla del dinero» que retorna de la actividad taurina, y abogó por «huir de la simplificación» y debatir «con datos objetivos» sobre este sector.

Vara destacó en la inauguración de la XXVII Feria del Toro de Olivenza el dinero que genera la actividad taurina en la comunidad y en el conjunto de España. En su intervención, reflexionó acerca del debate que se produce en las redes sociales sobre la tauromaquia. A su juicio, las nuevas formas de comunicación tienen aspectos positivos, pero también negativos, como cuando se simplifican debates como el que afecta al mundo del toro.

«Esta simplificación produce y genera a veces distorsiones de la propia realidad», aseguró Vara, quien dijo que quienes se sienten taurinos han defendido la fiesta de los toros en ocasiones acomplejados y como intentando justificarse, algo que «solo ocurre en este ámbito cultural».

El presidente de la Junta de Extremadura aportó algunas cifras que reflejan la importancia de este sector para la economía y señaló que los Presupuestos Generales del Estado recogen unos 30.000 euros para la actividad taurina y solo 4 de las 17 CCAA dedican fondos a esta cuestión.

También explicó que en concepto de IVA, por las actividades taurinas se ingresan 43 millones de euros, y por cotizaciones sociales más de 12 millones. Vara abogó por «dejar de exigir a los aficionados que demuestren constantemente que esta fiesta es cultura», y añadió que lo que se celebra en Olivenza estos días es tradición, cultura y arte.

En la misma línea se postuló el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien indicó que el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia apoya a este sector por ser un espacio «de oportunidades turísticas, económicas y culturales». Gallardo elogió que esta Feria del Toro haya logrado la «complicidad» del artista Joaquín Sabina, que ha elaborado el cartel de la misma, y mostró el «firme compromiso» de la institución que preside con este evento.

Finalmente, el alcalde oliventino, Manuel González Andrade, agradeció la labor de «quienes hacen posible» esta feria y resaltó que «seguirán trabajando» para que la misma sea declarada de Interés Turístico Nacional.

CARTELES / La feria arranca esta tarde con una novillada de Pablo Aguado, Leo Valadez y Toñete. Mañana sábado por la mañana será la segunda novillada, en este caso con Andy Younes, Juanito y Antonio Medina.

Por la tarde: toros de Garcigrande para Antonio Ferrera, El Juli y Alejandro Talavante.

El domingo por la mañana: toros de Zalduendo para Miguel Ángel Perera, José Garrido y Ginés Marín. Y por la tarde: toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.