Varias empresas del sector cárnico han mostrado interés por quedarse con la explotación del matadero municipal, situado en el polígono industrial El Nevero, según ha informado el concejal responsable, Alberto Astorga, quien apunta que la futura plataforma logística y el AVE han abierto nuevas perspectivas en el sector para la explotación de unas instalaciones "muy bien ubicadas". El concejal pretende que antes del verano esté resuelta la disolución de la sociedad gestora del matadero y se pueda sacar el pliego de condiciones para el arrendamiento de las instalaciones, que ahora mismo está en fase de borrador. Cumpliendo los plazos, calcula que todo el procedimiento administrativo se podrá extender hasta final de año.

Astorga, que se ha hecho cargo de este área el pasado mes de octubre, explica que en estos momentos la actividad del matadero es muy reducida en cuanto a volumen de sacrificios y va decreciendo paulatinamente año tras año. Además, son muy pocos los entradores (clientes o carnicerías) que matan en estas instalaciones. Van a Olvienza, Alburquerque o tienen matadero propio. Esta situación justifica, según el concejal, proceder al arrendamiento de las instalaciones, para que Badajoz no pierda una industria cárnica, si sigue atendiendo a los entradores que matan ahora aquí y se mantengan los puestos de trabajo.

20 AÑOS PRORROGABLES Estos son los requisitos iniciales e inamovibles que establece el equipo de gobierno, según Astorga, quien señala para que se cumplan lo más viable es el arrendamiento de bienes e instalaciones por la Ley de Contratos del Estado, como han hecho otros ayuntamientos. Se pretende que la concesión se inicie por 20 años prorrogables. No solo se primarán proyectos que garanticen el mantenimiento de la industria cárnica, sino también se tendrá en cuenta que la empresa que venga, además de mantener los puestos de trabajo existentes, cree más empleo y genere I+D+I. En estos momentos hay ocho trabajadores laborales, seis con contratos temporales y ocho funcionarios. Estos últimos se recolocarían en servicios municipales.

De la privatización del matadero municipal de Badajoz se lleva hablando años en el ayuntamiento, que mantiene la actividad de estas instalaciones a pesar de que cada año se producen pérdidas. En el 2007 rondaron los 300.000 euros.

El origen de estas instalaciones se amparó en el artículo 26 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establecía la obligación de los municipios de más de 20.000 habitantes de prestar el servicio de matadero. Posteriormente, en el 96 se dio una nueva redacción a este articulado y desde entonces no es un servicio obligatorio para el ayuntamiento, con lo cual, se puede dejar de prestar si conviene a los intereses de la corporación. Este proceso está en estos momentos en estudio por parte de los servicios jurídicos y la delegación de matadero, que está trabajando en el pliego de condiciones para poder adjudicar estos bienes. Ineludiblemente, se tendría que disolver la sociedad gestora. Previamente, según el concejal, hay que tantear en el mercado posibles interesados en el matadero de Badajoz y ya ha habido algunos contactos.

ACTIVIDAD Los datos de actividad del matadero municipal de Badajoz en el 2007 no son significativos porque se ha matado mucho cerdo ibérico (6.000 cabezas, 2.000 más que el año anterior), lo que ha "salvado" el ejercicio, aunque el resto de especies se mantiene. En el 2006 se sacrificaron 14.800 cabezas y 21.200 en el 2007.

El problema es que la infraestructura está sobredimensionada para los resultados finales. Astorga añade que el matadero no es rentable porque la rentabilidad no está en el sacrificio de los animales, sino en completar la cadena, es decir, transformar la carne, envasarla y comercializarla. Pero "el ayuntamiento no puede entrar como organismo público a hacer competencia a la empresa privada en una actividad que no le es propia" y como no quiere intervenir en el mercado, el servicio seguirá siendo deficitario y está costando a los ciudadanos pacenses tener que subvencionar estas pérdidas.