Alrededor de 3.000 mujeres forman parte de las 16 asociaciones de 15 poblaciones de la comarca de Lácara, que ha puesto en marcha un proyecto denominado Mujer, acércate , destinado a la formación en nuevas tecnologías, y en el que colaboran la Diputación de Badajoz, el Instituto de la Mujer y Caja Madrid, cuyos representantes lo presentaron ayer en capital pacense.

El proyecto de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara (Famucol), presidida por Encarna Rabanal, cuenta con un presupuesto de 61.600 euros, de los que 41.000 aporta la Obra Social de Caja Madrid, representada por Pedro Mellado. El objetivo es la iniciación y alfabetización en las nuevas tecnologías. Así, durante 10 meses, 25 mujeres podrán tener un contrato de trabajo en formación: una trabajadora social, 8 formadoras de informática y 16 auxiliares administrativas.

Josefa Caraballo, directora del Instituto de La Mujer, destacó la importancia del proyecto por cuanto se dirige a mujeres que, muchas de ellas, son trabajadores rurales y amas de casa, a la que se pretende formar en al nuevas tecnologías, en cuatro módulos, para al final interconectar las 16 asociaciones, con las consiguientes ventajas a la hora de obtener información y búsqueda de trabajo.

LOS MODULOS La formación de estas mujeres partirá del conocimiento del ordenador para continuar con el uso de Microsoft, de procesadores de textos y acceso a internet.

Asimismo, Encarna Rabanal, que presentó el proyecto con Josefa Caraballo, Pedro Mellado y alcaldesas y representantes de algunas de las asociaciones y localidades de la comarca, en la Diputación de Badajoz, expresó su satisfacción porque, de este modo, los colectivos integrados en Famucol "permanecerán conectados y luego podremos desarrollar acciones de información, búsqueda de empleo, teletrabajo y otras actividades que se hagan en el futuro".

Encarna Rabanal explicó que este proyecto surgió al ver que la mayor parte de las asociaciones que componen Famucol "están en pueblos pequeños, donde no llega la acción de los Nuevos Centros del Conocimiento, y nosotros queremos también que las mujeres del ámbito rural se vean beneficiadas por las nuevas tecnologías".

Caraballo aseguró que se trata de un "proyecto ambicioso" para esta comarca, pues genera empleo y permite la formación de las mujeres; y destacó que la conexión a internet, "va a permitir a las zonas rurales comunicarse con todo el mundo, tener información puntual y poder convertirse en un referente".